Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 643 viernes 8 de mayo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

85 años de Medicina
“Reflexiones de lo que somos,
lo que hacemos y lo que queremos ser”

Ante este nuevo aniversario la Facultad se volcó hacia un profundo examen de lo que ha sido su historia y de los desafíos que enfrentará en los próximos años.

El decano de la facultad, Raúl González señaló, en la ceremonia central de celebración del octogésimo quinto aniversario de la Facultad, que es un tiempo propicio para “reflexionar lo que somos y lo que nos legaron nuestros antecesores”.

La autoridad comenzó su recorrido histórico con los albores de la Universidad, recordando que la idea de esta institución nació junto a la idea de un Hospital Clínico para la ciudad, y que por ambas la creación de una facultad de Medicina era natural.

La memoria de los decanos y directores fundadores fue recordada, junto con los momentos de la historia de la Universidad y de la propia Facultad. Así el decano presentó una línea de tiempo la que estuvo marcada por los hitos físicos del Campus, como el erguimiento del Campanil y la creación de los distintos departamentos que hoy conforman esta repartición académica.

González Ramos, recalcó el rol social que se requiere de los nuevos profesionales de la salud, el que se deriva de las últimas políticas de sanidad que se han llevado adelante y de las nuevas tendencias en temas como Responsabilidad Social (Universitaria y empresarial), los que no han sido ajenos al quehacer de la Facultad. “Estamos conscientes que debemos saber qué quiere la comunidad de nosotros, no lo que nosotros queremos de ellas. Debemos adecuar nuestra estructura. De ahí el anhelo de convertirnos en una facultad de Ciencias de la Salud, pues creemos que es necesario este cambio de estructura”, señaló la autoridad.

Dentro de otros desafíos, el decano señaló la necesidad de asumir nuevos espacios, tales como la medicina de urgencia; ampliar los servicios de asistencia técnica y trabajar para convertirse en una polo de desarrollo de la salud.

Uno de los hitos en la ceremonia fue la instauración del premio Dra María Antonieta Muñoz, orientado a reconocer la “trascendencia de un estar comprometido y generoso con lo cotidiano, la relevancia de desplegar lo humano al interior de lo institucional y la importancia de cuidar la experiencia formativa”, todas estos aspectos de la personalidad y del trabajo de la fallecida secretaria académica de la Facultad.

La vicedecana, Patricia Villaseca, fue la responsable de anunciar este premio, indicando que “la trayectoria y la obra de esta académica dan cuenta de los valores, las actitudes y las conductas que hoy queremos reconocer y premiar: excelencia humana y vocación de servicio a toda prueba”. El premio, de carácter anual, se entregará en cada aniversario de la Facultad, para formalizar su instauración se hizo entrega de un símbolo a la familia de la doctora Muñoz.

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer