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  Nº 643 viernes 8 de mayo de 2009

 

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Estudiantes en defensa de la educación pública

Desde la “revolución pingüina”, el tema de la educación se ha instalado de manera permanente en el debate nacional. Hoy, son cada vez más las voces que abogan por el fortalecimiento del papel del Estado en la conducción de esta actividad.

Haciéndose parte de esta discusión, los alumnos de Educación General Básica (EGB) de la Universidad convocaron al Congreso Estudiantil En recuperación de la educación pública, para analizar de manera crítica, desde su perspectiva como futuros profesionales, la realidad de la enseñanza en nuestro país, así como las orientaciones en que se enmarca la formación de profesores en la actualidad.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 22 y 24 de abril, contó con cerca de 300 asistentes, estudiantes provenientes de distintas universidades del país y delegaciones de Argentina y Cuba.

El papel de la educación del Estado nación, la historia de la lucha gremial docente en Chile, las perspectivas educativas de Paulo Freire, la educación para la interculturalidad y la diversidad, el proyecto educativo de Cuba y las políticas educacionales en América Latina fueron parte de los temas expuestos por los conferencistas invitados al congreso.

El congreso se cerró con suscripción de un compromiso por la defensa de la educación pública por parte de los alumnos de EGB y el Colegio de Profesores, oportunidad en que hubo críticas de ambas partes a los aspectos relativos a la formación docente contenidos en le LGE.

Al evaluar la actividad, el presidente del Centro de Alumnos de EGB, Richard Yáñez, señaló que la convocatoria al congreso responde a “la necesidad de discutir sobre nuestra formación inicial docente y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública. Es un debate muy importante, hay una necesidad urgente a nivel nacional de intervenir democráticamente en nuestra formación”. Agregó que el interés de los estudiantes es aportar, desde una perspectiva social, política y pedagógica, a la construcción de una “educación transformadora y no reproductora, efectiva en el fortalecimiento de una educación igualitaria, estatal, gratuita y accesible a todos los chilenos”.

Uno de los principales acuerdos del encuentro fue la constitución de una coordinación nacional de las carreras de la especialidad para trabajar de manera conjunta temas de su interés, fijándose como primera tarea la elaboración de una nueva propuesta sobre el sistema educativo. Por otro lado, acordaron constituir los Círculo de Estudios de la Educación (CEE) en cada universidad participante y que, como informó el dirigente estudiantil, comenzarán a trabajar para un próximo encuentro en la Universidad de Santiago, el 17 julio.

 

 

 

 

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