Biotecnología entregó su cuenta anual
Con 104 publicaciones ISI en el período 2005-2008, 45 proyectos en ejecución en igual lapso y cuatro proyectos iniciándose este año, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CBUdeC) es líder nacional en I+D+I biotecnológica.
Convencido de ello, su director Jaime Rodríguez presentó a fines de abril la cuenta anual 2008 de la institución ante el Consejo Superior del CBUdeC.
Rodríguez realizó una presentación de las cinco áreas específicas en las que se divide el Centro, mencionando algunos de los principales hitos alcanzados en cada una de ellas. Además, señaló que en la actualidad son dos las patentes ya sometidas y existen otras tres en preparación, lo que se suma a todos los indicadores de la productividad del CBUdeC.
En términos de asociatividad, el director destacó que de los 36 tesistas de posgrado con que cuenta el Centro, 8 son extranjeros y 3 pertenecen a otras universidades. En cuanto a pregrado la cifra se compone por 50 estudiantes de la UdeC y 19 de otras universidades, principalmente de la Región.
Entre los desafíos que Rodríguez señaló como necesarios para continuar consolidando la institución se encuentra la concreción de la primera planta de bioetanol (como parte de las actividades del Consorcio Bioenercel). Además mencionó como necesario contar con una planta de biodiésel de microalgas; un invernadero de uso confinado; un laboratorio de patógenos forestales, y un edificio para biocombustibles, además de la obtención de un consorcio de biocombustibles algales.
Necesario para el desarrollo regional
En su reunión anual, el Consejo Superior del Centro de Biotecnología felicitó la labor desarrollada por la entidad y la gestión de su director. Los asistentes además instaron a que el CBUdeC aumente su impacto en la economía regional.
“El Consejo Superior, además de ser una instancia administrativa necesaria de coordinación para cumplir con los objetivos del centro, ha sido muy provechoso, porque ha sido muy cooperativo, se ha interiorizado en detalle y sus integrantes se han involucrado no sólo en aprobar las cuentas en este consejo, sino en el día a día”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el rector Sergio Lavanchy, señaló que era muy importante el cumplimiento en cuanto a la institucionalidad y estatutos del CBUdeC. “Un centro de investigación de esta envergadura es absolutamente necesario para el desarrollo de la región del Bío Bío”, enfatizó.
En la ocasión, Marcelo Urrutia, quien asistió en representación del Intendente, indicó que “el Centro de Biotecnología enorgullece a la región, y por lo mismo, además de avanzar en proyectos científicos y tecnológicos, debemos seguir por la senda que permita generar mayor competitividad en este ámbito”.
A su vez, Daniel Contesse, gerente de Tecnología Silvícola de Forestal Mininco, agregó que “se ha producido una dinámica importantísima con el CBUdeC a través de los consorcios que lleva a cabo y además por cómo pueden impulsar el desarrollo de la región de la mano con la industria”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |