Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 643 viernes 8 de mayo de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•CONTRIBUCION ACADEMICA

Sociedad de Farmacología de Chile

Declaración pública leída en el seminario El medicamento ¿Un bien social o un bien de mercado, Un privilegio o un derecho ciudadano? Organizado por la facultad de Ciencias Biológicas y el Programa Interdisciplinario de Drogas.

El Directorio de la Sociedad de Farmacología de Chile señala a la opinión pública lo siguiente:

1. El medicamento es un bien social elemental para la salud, fruto de la investigación científica y tecnológica de numerosos farmacólogos que, a través de sus trabajos, buscan el bien para los seres vivos y para la humanidad.

2. El medicamento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la principal herramienta para diagnosticar, prevenir y curar diversas patologías, por lo tanto todas las personas tienen derecho a acceder a él, sin discriminar acerca de su situación socioeconómica y su ubicación en el mundo.

3. Los medicamentos contienen principios activos que son beneficiosos para la salud, pero que al no ser administrados bajo vigilancia médica y no ser dispensados por químicos farmacéuticos, pueden causar reacciones adversas o interacciones que afecten aun más la salud del paciente.

4. El medicamento no puede considerarse como un bien de mercado, ya que es necesario para la recuperación de la salud de las personas, la que se supone esta garantizada por el Estado. Por lo tanto, es el Estado quien debe velar para que no ocurran abusos comerciales y para que toda la población tenga acceso a medicamentos de calidad, eficacia y seguridad comprobadas y con un precio razonable.

5. De acuerdo a la información entregada por la prensa, la Fiscalía Nacional Económica ha demostrado colusión de precios de medicamentos en las cadenas de Farmacia que dominan el 92 % del mercado, situación que va en desmedro de la salud de todos los chilenos.

Como Sociedad de Farmacología de Chile, repudiamos enérgicamente el acto de colusión denunciado e instamos, una vez más, a las Autoridades de Salud que apliquen una verdadera política del medicamento a través de una ley que garantice que este producto, de primera necesidad para la salud de las personas, deje de ser considerado como un artículo mercantil más y se constituya en un producto ético al alcance de todos.

Dra Jacqueline Sepúlveda
Facultad de Ciencias Biológicas
Directora de la Sociedad de Farmacología de Chile

 

 

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer