Las favorables perspectivas de un intercambio internacional
Hijo de la educación pública chilena, Jorge Rojas Neira (casado, tres hijos )estudió en escuela con número y en liceo fiscal. Luego ingresó a Auditoría en la Universidad de Concepción y se recibió de Contador Auditor, obteniendo el Premio Universidad. Más tarde continuó con Leyes en la Universidad de Chile. Ambas carreras explica-se conectaron bien -especialmente en temas como gestión de programas y proyectos, a los que se ha dedicado.
Pero él ha seguido sin descanso en la tarea de perfeccionamiento. Hizo un máster y un doctorado en Derecho en la Universidad de Berkeley, así como un posdoctorado en PIPRA, en temas de gestión, propiedad intelectual, patentes y transferencia tecnológica, entre otros.
Coordinador ejecutivo del programa Chile California, como parte y por encargo del Consejo Directivo de la Universidad de Davis, un plantel de 30.000 alumnos y que a su vez forma parte del sistema de universidades de California.
¿Fue una suerte para la Universidad que un ex alumno esté abocado a este tema?
No es suerte. Es sólo que la Universidad está haciendo las cosas bien, entonces lo lógico es considerar a un plantel que próximo a cumplir 90 años ha dado muestras de ser pionero en muchos campos; que es una Universidad de regiones y con la cual por cierto que me une una ligazón espiritual, pero-le insisto-la Universidad hace bien las cosas.
¿Cómo es que un profesional como usted llega a Estados Unidos, se radica allá y se hace su espacio laboral?
Estudié para Contador Auditor en la U. de Concepción entre los años 83 y 86. Fui un muy buen alumno. Me atrajeron los ramos relacionados con el derecho comercial y tributario, me sentí entonces capacitado por emprender el siguiente desafío: estudiar Leyes. Lo hice entre los años 87 y 91. Ya recibido trabajé en el Cinda (Centro Interuniversitario de Desarrollo, en temas de ciencia, tecnología, educación superior y cooperación internacional.
¿Cómo sigue su desempeño en Chile?
Fui consultor del Consejo Superior de Educación y trabajé en el tema acreditación de universidades privadas y continué inserto en los programas de cooperación internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Fondo de Población de la Unión Europea. En 1998 ingresé a la Fundación Chile como abogado corporativo y continué en la gestión de programas y proyectos, así como en la creación de empresas tecnológicas. El 2002 con una Beca de la Comisión Fullbright viajé a estudiar Derecho a la Universidad de Davis. Allí empieza mi ligazón.
¿Cuáles son las perspectivas de la ligazón U.de Concepción-U. de Davis?
El programa Chile-California tiene un carácter estratégico y como tal fue firmado en junio de 2008 por la Presidenta de Chile y el Gobernador de California . A la Universidad de Davis y su rector junto con reforzar los vínculos con las principales universidades chilenas, les interesa la innovación tecnológica y el intercambio en los campos agrícola, veterinario, científico en investigación animal y vegetal, por lo tanto las perspectivas más concretas están relacionadas, por ejemplo, con la formación de capital humano, con el intercambio docente y en programas de investigación. Con la Escuela de Agronomía resulta especialmente significativo, por la experiencia y el desarrollo alcanzado por la Universidad de Davis en este ámbito, en temas como el recurso agua y alimentos, en la perspectiva a su vez de Chile, potencia alimentaria.
¿En qué otros campos se puede dar esta relación?
En la del Derecho. Por lo tanto existe el interés de vincular a la Escuela de Derecho King Hall de Davis con la Facultad de Derecho de la U. La colaboración estaría orientada primeramente a actividades posgrado, pero no excluye la formación jurídica para abogados.
¿Cómo fue la etapa de estudiante universitario penquista?
Hermosa. Solía hacer mucha vida con mis compañeros de escuela, aún mantengo buenas relaciones. Con una formación sólida, aunque perfectible. Todo lo que allí aprendí me ha servido por siempre. Tengo además un hermano que estudió Ingeniería Civil Electrónica en el plantel.
¿Cómo califica su viaje a Chile?
Muy útil. Me he encontrado con gente muy motivada e interesada en conseguir y poner en funcionamiento este engranaje de cooperación internacional, en líneas claras de trabajo que puede acarrear beneficios y que hemos definido en conjunto.
Mónica Silva Andrade
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |