Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 641 miércoles 8 de abril de 2009

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•DIRECCIÓN

Disminuyen conductas agresivas en mechoneos

Un positivo balance de la campaña destinada a cambiar la orientación de las actividades con que los alumnos de segundo año reciben a sus nuevos compañeros hizo el director de Servicios Estudiantiles (DISE), Miguel Cornejo, al término del período de recepciones mechonas.

Desde fines del año pasado, la DISE en coordinación con decanos y jefes de carrera estuvieron trabajando en la elaboración de un plan, cuyo objetivo fue evitar conductas que atentan contra la dignidad de los estudiantes.

Y los resultados se notaron: hubo menos agresividad en las recepciones, lo que se reflejó en la disminución de consultas en enfermería por lesiones o accidentes, y la mayor parte de las carreras acogieron el llamado de preparar bienvenidas creativas y amistosas.

Además del compromiso de decanos y jefes de carrera, Cornejo destacó el importante apoyo del Servicio de Vigilancia, que actuó oportunamente requisando elementos (pintura, químicos, etc.) con que los estudiantes acostumbran usar en los mechoneos.

También resaltó el logro que significó impedir la realización de la tradicional guerra de las castañas, evitando con ello riesgos de accidentes en los estudiantes y daños a la infraestructura de la Universidad.

Por otro lado, Cornejo valoró el papel del equipo de asistentes sociales y sicólogos, en las primeras semanas, en las actividades de inducción organizadas para orientar a los nuevos alumnos en el inicio de su vida universitaria, entregando información sobre los trámites que deben cumplir y los servicios que la Universidad dispone en las áreas de salud y actividades extraprogramáticas. Entre el 2 y el 10 de marzo se concretaron 69 charlas informativas, del total de 70 programadas.

El efecto fue revelador. Según el jefe de la Unidad de Bienestar, Andrés Parra, tras las charlas hubo un número importante de consultas de los alumnos nuevos para atenciones de salud y los cursos de deportes llenaron sus cupos inmediatamente, “algo que no era normal para esta altura del año”.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer