Universidad inviste a 19º doctor Honoris Causa
El oceanógrafo, científico senior y ex director asociado para la Educación de Woods Hole Oceanographic Institution (Estados Unidos), John Farrington, se convirtió en el décimo noveno Doctor Honoris Causa de la Universidad.
La Sala Tole Peralta fue el escenario de la solemne ceremonia el 31 de marzo. Allí directivos universitarios, decanos y representantes de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas –unidad proponente del candidato- aguardaban a quien luego se convertiría en el nuevo miembro honorario de la Universidad.
Pasadas las 17: 30 horas, el profesor Farrington -que esperaba en la sala contigua junto al decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco- fue invitado por el secretario general, Rodolfo Walter, a integrar la testera ocupada por el rector Sergio Lavanchy, para dar inicio a la ceremonia.
El Secretario General dio lectura al acta que aprueba el otorgamiento del grado honorífico al doctor Farrington en reconocimiento, entre otras cosas, a su “aporte altamente meritorio y renovador al desarrollo del saber en su especialidad” que, como señala el documento, también ha extendido a nuestra casa de estudios.
Luego de presentar al candidato, el rector Sergio Lavanchy le impuso la medalla doctoral, con la efigie de Enrique Molina, entregando el diploma que lo acredita como nuevo miembro de la Academia.
Finalmente, y tras firmar el libro de doctores Honoris Causa, Farrington en posesión de su grado ofreció su clase magistral.
Fortalecimiento de la oceanografía
En su presentación, el rector Sergio Lavanchy, destacó el brillante historial académico y científico del profesor John Farrington, reflejado en investigaciones y publicaciones que abarcan áreas tan diversas como la química del ambiente marino, las ciencias ambientales, interacciones entre ciencia y religión, interacciones entre ciencia política y problemática ambiental, geoquímica del petróleo, trayectoria que le ha valido el reconocimiento en diferentes instituciones y países.
Más adelante se centró en las actividades que han tenido directa relación con nuestra casa de estudios. La autoridad universitaria relató que en la década de los 90, el profesor Farrington fue parte del impulso, ante el Consejo de Fundación Andes, de una nueva política para el desarrollo de las disciplinas oceanográficas que, en esos momentos, se mostraban deficitarias en nuestro país (oceanografía química, física y geológica).
“De esta manera, dijo, en nuestra Universidad se dio un importante impulso al desarrollo de la oceanografía, lo que hizo que se haya constituido a través de los años, en el principal referente nacional en el área, alcanzando su influencia en el ámbito regional latinoamericano y representando a Chile en las más altas organizaciones de institutos y centros de oceanografía del planeta”.
Agregó que el proceso de transformar a la Universidad en un centro oceanográfico de nivel mundial, se inicia a partir de una propuesta exploratoria presentada a Fundación Andes, redactada conjuntamente por el doctor Farrington y una comisión del departamento de Oceanografía.
El Rector recordó el trabajo conjunto realizado por el Farrington, junto al investigador Víctor Ariel Gallardo, a quien le correspondió liderar la puesta en marcha del primer programa de desarrollo de la docencia e investigación avanzada en oceanografía, financiado por Fundación Andes.
A juicio de Lavanchy, es a partir de esta iniciativa donde los vínculos académicos y humanos con el doctor Farrington han contribuido de manera notable a la promoción de la investigación científica de excelencia, la formación de doctores, intercambios de doctorandos e investigadores, entrenamientos avanzados (a través de iniciativas como los Institutos Australes de Verano), entre otras acciones relevantes que –dijo- dan razón al reconocimiento de la Universidad al académico.
El valor de la colaboración
Profundas reflexiones en torno al papel de la ciencia en la sociedad, la importancia de la colaboración científica para el abordaje de problemas globales, los desafíos para las ciencias oceanográficas y el rol de las universidades hizo el nuevo Doctor Honoris Causa en su clase magistral.
El académico partió por poner en contexto la colaboración entre las instituciones, en el tipo de relación que la humanidad ha elegido establecer con el planeta y sus consecuencias como el cambio climático global y sus eventos asociados a él. En este escenario, y en la vía e hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y otros fenómenos naturales, la oceanografía y a la ingeniería oceanográfica tienen un rol fundamental, afirmó.
“Históricamente, desde la perspectiva geográfica, hablamos de varios océanos. Desde la perspectiva planetaria, sólo hay un océano en el mismo sentido de que hay sólo una tierra”, señaló para enfatizar que el océano y sus componentes son pieza clave del ecosistema global que sostiene la vida del planeta y que pese a los importante avances en el área aún se necesitad de “manera crítica” contar con mayor conocimiento, más preciso y detallado, sobre procesos oceánicos y sobre las interacciones en el océano y con los ecosistemas terrestres en la perspectiva de lograr el desarrollo sostenible.
Al abordar el tema del papel de las universidades y la serie de funciones que le competen (creación y transmisión de conocimiento, transferencia tecnológica, educación, entre otras), recordó el texto clásico del rector Enrique Molina sobre “la nueva universidad”, aludiendo a la vigencia de la visión de los fundadores sobre la casa de estudios en nuestros días.
En este punto de su discurso, el doctor Honoris Causa hizo una fuerte defensa de lo que tradicionalmente ha regido a las universidades: la autonomía. “Las universidades son lugares para la investigación y la discusión independientes, no influenciadas de ninguna manera por consideraciones políticas o económicas”, dijo, para introducir sus críticas a los varios intentos que hizo el gobierno de Bush se someter conclusiones o sugerencias de investigadores a los intereses de la agenda política. Citando las palabras de la presidenta de la Presidenta de Michelle Bachelet en el encuentro que sostuvo con el primer ministro Gordon Brown, en que señala los problemas globales necesitan respuestas globales, Farrington manifestó su convencimiento de la validez de la colaboración en la solución de problemas que hoy afectan al mundo. Para el 19º doctor Honoris Causa, el camino del desarrollo sostenible es un desafío que se impone para asegurar la calidad de vida de las próximas generaciones e indicó Woods Hole y la Universidad , a través de su asociación, «han hecho una positiva contribución al bienestar de las personas del mundo en los últimos 10 años al incrementar el conocimiento de la sección Pacífico Sur Oriental del océano global y expandiendo las capacidades de jóvenes científicos a través de la educación y la investigación en la investigación oceanográfica».
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |