Academia de nuevos investigadores inició sus actividades
con charla sobre Fondecyt
El objetivo de este tipo de actividades es apoyar la participación de sus integrantes en fondos concursables dentro y fuera de la Universidad.
Con una charla-taller para conocer modalidades de postulación a Fondecyt, la recientemente creada Academia de Nuevos Investigadores inició sus actividades este año.
David Contreras, presidente de la organización, señala que el objetivo de este tipo de actividades es apoyar la participación de sus integrantes en fondos concursables dentro y fuera de la Universidad. Para ello, junto con una encuesta on line (en www. udec.cl/~ac.iniciacion) que busca conocer las necesidades de los investigadores y determinar el plan de trabajo, se está proyectando una serie de talleres personalizados con la participación de académicos que hayan participado en los grupos de estudio de Fondecyt, de manera de enseñar a los nuevos investigadores algunas modalidades que faciliten su postulación y adjudicación de proyectos.
A la actividad realizada el lunes en EmpreUdeC asistió un gran número de investigadores y fue transmitida por videoconferencia al Campus Chillán. En ella la directora del programa Fondecyt, María Elena Boisier, mostró el funcionamiento del Fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico, señalando características operativas de los concursos y requerimientos específicos por disciplinas.
Entre los aspectos que la directora destacó se encuentra el hecho de que un postulante no debe ir como investigador responsable en más de una iniciativa. Además señaló que la selección de disciplinas tiene consecuencias en relación con el idioma, por lo que dijo que era necesario leer bien las bases, sobre todo los del área de posdoctorado.
Otro aspecto relevante que mencionó es que este año se recibirán sólo proyectos en línea en www.fondecyt.cl, los que durante la primera semana de evaluación son revisados por las universidades patrocinantes, quienes hacen sus comentarios a los postulantes o los envían directo a Fondecyt.
Posteriormente Boisier se refirió a los criterios de evaluación de los currículos a cargo de los grupos de estudio, y de las propuestas científicas realizada por los pares. La directora también revisó los casos por áreas y analizó los aspectos bioéticos de los proyectos.
Por último dio a conocer algunas estadísticas de Fondecyt, entre las que destacó que nuestra casa de estudios se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto al número de proyectos aprobados.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |