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  Nº 641 miércoles 8 de abril de 2009

 

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Informe OCDE propone modificaciones
a la Educación Superior Chilena

Pese a la declarada intención unificadora de la iniciativa, con reparos en el mundo universitario fue recibido el informe Revisiones de políticas nacionales de educación: La educación superior en Chile, estudio realizado por Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

Las diversas opiniones vinieron del mismo Consejo de Rectores (Cruch), principalmente en relación a las propuestas de formas de financiamiento, establecimiento de un trato más igualitario entre universidades sin distinguir su origen, entre otras materias.

Y es que el informe entre sus apartados propone lograr un grupo dual de universidades, sin distinguir su procedencia, ya sea privada, estatal o tradicional, esto para la obtención de recursos del Estado; ignorando la historia, el rol social que cumplen y el porqué de la creación de uno u otro centro de estudio. Así lo manifestó el rector, Sergio Lavanchy, quien durante su intervención en el Seminario de lanzamiento del informe, declaró que “cuando se habla de un sistema dual de universidades en Chile hay que distinguir tres grupos de universidades: las estatales, las tradicionales creadas antes del año 1980 y las que se crean después de 1980. Entonces cuando plantea que haya sólo un conjunto dual de universidades no estoy de acuerdo”.

A esto se suma la intención de unificar los sistemas de crédito, que sólo exista una vía de préstamo, llegando a un equilibrio entre el actual Crédito Solidario y el Crédito con Aval del Estado (CAE). Los rectores manifestaron su satisfacción, sin embargo plantearon la necesidad de que el préstamo se acerque al 2% de interés del Fondo Solidario. “En eso estamos de acuerdo, siempre que las universidades no tengan fines de lucro, sean acreditadas y de calidad, pero en ningún caso con la tasa de interés, ni las condiciones que tiene el actual Crédito con Aval del Estado”, declaró Lavanchy.

El Rector, tras exponer su visión del documento y las respectivas críticas a éste, agregó que se inclina porque “el informe se va a considerar como uno más. No puede ser muy mandatorio, será un elemento más a tomar en cuenta, junto con el informe del Consejo Asesor Presidencial”.

Caroline Mcready, investigadora, ex subdirectora del departamento de Educación y Habilidades de Reino Unido, destacó que “muchos aspectos de la educación chilena impresionan, han mantenido la calidad, mientras expanden su sistema; han introducido innovadoras formas de financiamiento y de apoyar a sus estudiantes y han hecho investigación de clase mundial”.

Para la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, Sally Bendersky, el documento “proporciona un análisis de los logros de la última década y los desafíos que Chile enfrenta en pos de la entrega de un sistema de calidad mundial para sus ciudadanos”.

 

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