Campaña mundial
Promueven en Chile la igualdad de género
dentro de los medios de comunicación
La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe invita a participar de esta campaña a organizaciones de medios de comunicación, asociaciones profesionales y sindicatos de periodistas que tratan de contribuir a conseguir la igualdad de género. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer.
Bajo el lema “Las Mujeres hacen las Noticias” la UNESCO lanzó una campaña para promover la igualdad de género dentro de los medios de comunicación, y para ello está buscando buenas prácticas para incentivar dentro de la industria periodística y en los sindicatos del rubro la importancia de desarrollar políticas que prevengan cualquier forma de discriminación basada en el género.
Hasta el próximo 15 de abril profesionales de la información y también empresas periodísticas pueden enviar sus experiencias sobre el tema e intercambiar aquellas susceptibles de garantizar condiciones de igualdad para las periodistas. Estas historias pueden ser acerca de algún medio de comunicación en específico, asociaciones o sindicatos periodísticos, instituciones de capacitación, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Los aportes serán recibidos en el siguiente enlace:
http://www.unesco-ci.org/cgi-bin/wmn/add.cgi?d=1
Presentada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, “Las Mujeres hacen las Noticias” es una campaña que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas. Junto a ella la UNESCO produjo también el manual “Instalar el Equilibrio” para informar sobre asuntos de género en el campo de los medios de comunicación. El documento busca ayudar a las personas que trabajan en los medios a evaluar los progresos en la igualdad de género identificar los retos y contribuir a los que lleven a la formulación de políticas concretas para promover la igualdad de género y el avance de las mujeres en todo el mundo. El manual está disponible en el sitio:
http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001807/180740S.pdf
El texto se encarga de focalizar en tres áreas principales. En primer lugar en las inequidades existentes en los medios y en las medidas que se utilizan para atacarlas. En segundo lugar, en la visión de las mujeres entregadas por los medios y en los estereotipos de género y en un tercer lugar, en el papel de los periodistas y de sus asociaciones para promover la igualdad de género dentro de las organizaciones. El manual incluye igualmente una lista de recursos y contactos relacionados con los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.
Más información:
http://www.unesco.org/webworld/en/march8
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