Nuevos investigadores crean novedosa manera de organizarse
Con el fin de mejorar y potenciar la investigación de los académicos que se inician en la investigación en la Universidad, recientemente se creó la Academia de Nuevos Investigadores, que tiene entre sus objetivos gestionar las condiciones internas en la Universidad que faciliten las tareas de investigación de sus miembros; establecer y potenciar las vías de comunicación entre miembros provenientes de las diversas áreas; constituirse en un ente articulador de apoyo para la participación de sus integrantes en fondos concursables dentro y fuera de la Universidad; promover la difusión de los resultados de las investigaciones de sus miembros; promover la participación de sus integrantes en seminarios y congresos nacionales e internacionales, y fomentar la interacción con académicos líderes de instituciones nacionales e internacionales.
En la ceremonia de inicio de actividades intervino el rector Sergio Lavanchy, quien destacó lo novedoso de esta organización y el entusiasmo manifestado por sus integrantes, y el presidente pro tempore de la Academia, David Contreras, para quien esta “plataforma de interacción”, como la llamó, “se establece como un espacio de expresión, reflexión y visión crítica de las inquietudes en lo referente a la investigación en nuestra universidad, resaltando la importancia de ésta como polo científico, tecnológico y creativo a nivel regional, nacional e internacional”.
Junto con reseñar aspectos importantes del reglamento y los objetivos de este organismo, Contreras dijo que se pretende que “la Academia sea un vehículo para dar salida a las inquietudes profesionales y académicas de sus miembros; por ejemplo, centralización de información de centros concursables y asesoramiento para postular a ellos”. En la página web www.udec.cl/~ac.iniciacion serán publicadas todas las informaciones pertinentes y actividades gestionadas por el consejo pro tempore.
La clase magistral estuvo a cargo del académico de Georgia Tech Institute y Profesor del año 2008, según la Fundación Carneggie, Kirk Bowman, quien dictó la conferencia Globalization, the Research University, and opportunities for faculty, donde abordó dos aspectos fundamentales: la importancia de la universidad en el desarrollo de ciudades y regiones, y la delgada frontera existente entre las ciencias duras y las ciencias sociales y humanidades, y las oportunidades existentes para ellas. “La mejor inversión del gobierno es en la universidad por la cantidad de nuevas empresas y empleos que generan”, dijo Bowman quien mostró innovadoras iniciativas internacionales donde tiene una participación activa el trabajo multidisciplinario.
Extractos del discurso del Rector
“(...) Los objetivos que se han planteado con la creación de esta academia están alineados con el espíritu de los universitarios en general y en particular con el de la Universidad de Concepción.
El diálogo y el intercambio de ideas es lo que da sentido a la misión universitaria. El organizarse para contribuir al desarrollo del futuro de la Universidad es en sí un gran aporte, ya que todos y cada uno de los universitarios debemos contribuir para ir día a día construyendo nuestra Universidad y con ello proyectarla al futuro, fortaleciendo su posición en el ámbito nacional e internacional.
Ustedes constituyen lo que podemos llamar la nueva generación de académicos que está llamada a dar continuidad y desarrollo, con el máximo nivel de excelencia, las tareas de formación e investigación en nuestra Universidad.
Siento gran entusiasmo e interés por el trabajo que desarrollarán en esta novedosa forma de organización y confío que más temprano que tarde, sus resultados se harán notar en forma relevante en el quehacer universitario. Veo vuestro trabajo proyectado a nivel nacional, haciendo contribuciones para el desarrollo del sistema universitario, con propuestas innovadoras para el diseño de políticas públicas en temas de investigación y desarrollo, financiamiento universitario y otras materias de interés académico. Las oportunidades para hacer contribuciones son muy amplias y confiamos que la Universidad, a través de ustedes, estará siempre bien representada en las distintas actividades en las que les corresponderá participar.
El actual escenario que vive el sistema universitario nacional, es muy distinto al que existía sólo hace algunos años atrás. (...) A nivel general la diversidad de carreras que imparten algunas universidades es muy amplia. Por otro lado, se han creado centros, consorcios, empresas y otras formas a través de las cuales la Universidad se vincula con el medio y con el sector productivo. Enfrentamos (...) una realidad muy diferente, donde existen por un lado instituciones de educación superior que son esencialmente docentes, hasta universidades de investigación, entre las cuales se encuentra la nuestra.
Otro dato interesante de destacar, es que en las aulas universitarias estudia un número importante de estudiantes que tradicionalmente no tenían acceso a educación superior, el 70 % del universo estudiantil, son la primera generación de su grupo familiar que ingresa a una universidad. La nuestra, tiene un 75% de estudiantes provenientes de educación municipalizada, lo cual significa un enorme aporte a la movilidad social de estos futuros profesionales, lo que tendrá, sin lugar a dudas, un efecto altamente positivo en el desarrollo del país y de la región.
(...)Nuestra Universidad es reconocida nacional e internacionalmente, como una institución señera, que ha liderado muchas áreas y que ha atendido la demanda de muchos jóvenes y sus familias, que nos han confiado su formación.
Esto, nos compromete a seguir creciendo y fortaleciendo nuestras capacidades académicas y físicas. (...) El esfuerzo que hay que seguir haciendo es muy grande y para ello tanto las contribuciones individuales como las colectivas son siempre muy importantes.
Ser una universidad líder, es responsabilidad de todos quienes trabajamos en ella.
Estamos conscientes que los países que han logrado alcanzar altos índices de crecimiento, han tenido en sus universidades un factor determinante para alcanzar los niveles de desarrollo que han permitido a sus habitantes lograr altos niveles de calidad de vida.
(...) Los invito a dar inicio a las actividades de la Academia, con altura de miras y con entusiasmo para contribuir al desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |