Multiplicidad de realidades en torno a un mismo encuentro
Para la Escuela de Verano 2009, poetas, músicos, escritores, artistas visuales y académicos debatirán en esta oportunidad en torno a los múltiples realidades que contiene nuestro país, en torno al nombre de Chile(s).com
Una revisión multidisciplinaria, crítica y situada de Chile y las múltiples realidades que en torno a este concepto conviven, es la propuesta de la Escuela de Verano 2009 que se inaugura el 6 de diciembre en la Casa del Arte.
A través de la revisión de “los mitos, el origen y el presente ciudadano de una nación concebida comúnmente como un espacio territorial habitado por una comunidad que se siente representada por ciertos comportamientos, ceñida por ciertos valores y significada por imágenes de las que se participa sin asperezas ni diferencias”, explica la directora de Extensión, María Nieves Alonso, se intenta responder a interrogantes como cuántos Chiles existen, o si se trata de una nación o varias.
Para no olvidar la multiplicidad, la heterogeneidad, la diversidad en el tiempo de la globalización, de las carreteras virtuales, de los tratados de libre comercio, de los efectos colaterales, pero globales, la tradicional actividad estival propone una serie de mesas redondas, exposición, conciertos, presentaciones y encuentros para descubrir y compartir esos otros países que nos acogen, protegen y contienen.
“En un mundo, hasta ahora, dominado y regido por un solo Dios nada más, el mercado, cl.com que todo lo ordena y regula, es preciso descubrir ¿quiénes somos? y ¿quiénes queremos ser como ciudadanos?”, dice María Nieves.
La ceremonia inaugural de esta Escuela de Verano que se extiende hasta el 22 de enero, estará a cargo del sociólogo, politólogo y reciente Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, quien en términos de identidad, justicia y reconciliación ha sostenido que “no hay país si no hay, en todos sus habitantes, la conciencia de que hubo algo que nunca debió haber pasado y si no se reniega unánimemente de ello. No hay país si no hay esa conciencia compartida: hay un conjunto de gente que podrán llamarse chilenos, pero no hay Chile. Sólo cuando se haga el reconocimiento señalado pertenecerán a la misma comunidad ética, al mismo país”.
Respecto de la dimensión socioeconómica, Garretón ha agregado que “el paso a la época del Bicentenario implica reconstruir un país no sólo ético, como hemos dicho, sino social; es decir, una comunidad socioeconómica. Y eso implica fundamentalmente, la cuestión de la igualdad y la dimensión redistributiva. Porque tenemos más de un país en un mismo territorio”.
En ese sentido, la directora de Extensión puntualiza que “hay un Chile que no es único sino muchos otros. El Chile de los ricos, el Chile de los pobres, el Chile de la utopía, el Chile de los desaparecidos, el Chile del capitalismo salvaje, etc. Eso es lo que nos interesa conocer y debatir esta Escuela de Verano: Chile(s).com”.
En términos de espectáculo, para la jornada inaugural está programada la presentación de Gran Baile Gran, colorida puesta en escena llena de baile, música y danza, la Compañía de Teatro Los Mendicantes. A las 21 horas en el Foro de la Universidad.