Congreso Internacional de Docencia Universitaria CIDU 2009
La reformulación de la Educación Superior, supone asumir el paradigma del aprendizaje, cuyo objetivo primordial es el mejoramiento continuo de la calidad de los resultados del aprendizaje. En este contexto las universidades deberán desarrollar un marco de actuaciones que permitan optimizar su modelo educativo.
En los últimos años, se ha puesto gran énfasis en los mecanismos de garantía de calidad, asentados sobre procesos de acreditación y gestión para la excelencia, que en buena medida, residen en la capacidad de los docentes de orientar su desempeño hacia las verdaderas demandas y necesidades sociales, y en particular de sus estudiantes.
El Congreso se orienta a profundizar esta temática; proponer alternativas a partir de experiencias prácticas; abordar con nuevas estrategias problemas inherentes a la enseñanza y aprendizaje, proponer nuevas modalidades e instrumentos para evaluar los resultados del aprendizaje: cómo generar ambientes de aprendizaje colaborativos, cooperativos y de apoyo.
Los procesos de globalización y armonización de los sistemas de Educación Superior, han promovido la adopción de un sistema comparable de títulos, lo que ha orientado desarrollar un sistema de créditos transferibles que suponga un reconocimiento del trabajo real del estudiante, que incremente la transparencia y colaboración entre universidades, el aprendizaje en cualquier momento y país. La movilidad de los estudiantes, su importancia y participación en programas conjuntos, serán otros aspectos a considerar en este Congreso.
La participación de destacados exponentes internacionales, nacionales, unida a la experticia y competencias de los académicos a cargo de los Talleres, contribuirán al avance del conocimiento propio en el nuevo paradigma.
Comité Organizador CIDU 2009 *
*El encuentro se realizará del 19 al 22 de agosto en esta Universidad.
www.cidu.cl
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |