Buen desempeño regional en Olimpiadas Chilenas de Química
Tres medallas, dos de oro y una de plata, obtuvo finalmente la Región en las XVI Olimpiadas Chilenas de Química (OChQ), cuya etapa final se realizó la primera semana de noviembre en Arica.
Los alumnos Eduardo Peñailillo Toledo, del Colegio Sagrados Corazones Hualpén, y Gonzalo Lillo Figueroa, de Kingston College, Concepción, recibieron medalla de oro, en tanto Roberto Sepúlveda Caro, del Colegio San Buenaventura, Chillán, recibió la presea de plata. Además, recibieron diploma por su destacada participación Antonio Peñailillo Toledo y Diego Matamala Roa.
Para Luis Basáez, presidente del Comité Regional de las OChQ, el resultado representa un alto rendimiento para la Región. “Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de la Universidad de Concepción a través de un proyecto de extensión, el apoyo del decano de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, y del presidente de la Sociedad Chilena de Química, el académico Patricio Reyes. Cabe destacar la fundamental y desinteresada colaboración de nuestro equipo de trabajo conformado por un cuerpo de académicos de diversos departamentos de nuestra Universidad, quienes dedicaron su tiempo de descanso para que estas olimpiadas se pudiesen realizar”.
A juicio de Basáez, esta actividad, que tiene como objetivo incentivar y premiar la excelencia académica de alumnos de enseñanza media de todo el país en las ciencias químicas, es una competencia dura donde se miden capacidades a nivel teórico y práctico lo cual hace que este logro “tenga un sabor especial”.