Experiencias internacionales en el uso de plantaciones dendroenergéticas
Como parte de las actividades preparatorias en torno a la implementación de un programa de Dendroenergía (energía obtenida de árboles) la facultad de Ciencias Forestales llevó a cabo una jornada dedicada a conocer las experiencias de Brasil y Australia en el uso de plantaciones con fines energéticos.
Expositores de la jornada fueron el presidente de la Red Nacional de Biomasa para Energía de Brasil, Renabio, y académico del departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Federal de Viçousa, Laercio Couto, y el líder del grupo de Ecosistemas Sustentables de la Organización Científica e Industrial de Australia, Barrie May.
En su presentación, Couto mostró lo realizado en su país en las plantaciones de corta rotación (de 1 y 2 años) con eucaliptos australiano. Se trata, dijo, de plantaciones forestales sencillas, que mezclan mano de obra y mecanización y que ofrecen la ventaja de estar disponibles a lo largo de todo el año. “Es una actividad importante, por un aspecto social, ya que da muchos empleos a la población rural, y en el aspecto ambiental, porque toda empresa forestal deben proteger las plantas nativas (sobre las que existe una fuerte presión)”. También es una solución para suelos degradados, agregó.
Couto indicó que, además, este tipo de plantaciones puede combinarse bien con la producción de caña de azúcar para etanol -que cubre 7 meses del año, de modo de contar con astillas de eucaliptus los 5 restantes- y con la producción de especies de interés alimentario –arroz, soya, maravilla, maíz trigo, yuca, maní, etc.- y pastoreo.
El investigador señaló que hoy los usos energéticos de este recurso apuntan fundamentalmente a la electricidad y que a futuro podrá servir para la producción de etanol, tecnología que, a su juicio, debería estar dominada en los próximos 5 años.
May defendió la sustentabilidad y valor de este tipo de plantaciones en el contexto del cambio climático global, ya que además de constituirse en una alternativa energética frente a los hidrocarburos, contribuyen a la captación del CO2, uno de los gases responsables del gas invernadero.
A su juicio, y a pesar de la disminución de precios producto de la crisis económica actual, “la época del crudo barato ha terminado”, por tanto la opción de explotar esta fuente de energía aparece como lógica. Para el investigador, la bioenergía de plantaciones forestales sustituirá en gran parte la utilización de combustible y las demandas energéticas del mundo, por tanto –asegura- es necesario tener más árboles, nuevos sistemas de manejo y nuevas tecnologías que permitan un adecuado desarrollo de este recurso. En este sentido, puntualizó, se plantea un gran desafío para los profesionales del área forestal.
El programa
El académico Eduardo Acuña lidera la iniciativa para la puesta en marcha del programa de Dendroenergía que, adelantó, será lanzado el próximo año. El investigador señaló que con los expertos de Brasil y Australia se establecieron acuerdos para la eventual realización de un congreso nacional en el área. También se estudia la idea de implementar en Chile una red similar a Renabio, tema en el que se contará con la asesoría del profesor Laercio Couto. En su estada en la Facultad de Ciencias Forestales, Couto participó en una salida a terreno con Acuña. Los académicos visitaron la planta de cogeneración eléctrica que Energía Verde tiene en Bucalemu y las plantaciones desarrolladas en el marco del proyecto Innova de biomasa forestal, que dirige Eduardo Acuña.