Unidad de cirugía endoscópica potencia su desarrollo
La unidad Docente Asistencia de Cirugía Endoscópica del Hospital Regional y del departamento de cirugía de la UdeC es una unidad piloto dentro de los servicios de salud del país. Desde el pasado 7 de noviembre, gracias a la donación realizada por a Olimpus Medical Corporation of América, cuenta con un sistema de última generación. Exera II, nombre del equipamiento recibido, tiene como principal uso el diagnóstico y tratamiento de patologías del tubo digestivo alto, bajo, biliar y pancreático. La donación contribuirá a incrementar la base tecnológica de la Unidad, optimizar la formación de los especialistas y a entregar una mejor atención de salud a sus pacientes.
Cada año la Unidad atiende a cerca de 2 mil 200 pacientes, un 40% de ellos corresponde a diagnóstico y un 60% a procedimientos de patologías como estenosis (estrechez) del esófago, resección de tumores benignos y malignos del estómago, manejo de la litiasis, cálculos de la vía biliar y complicaciones del cáncer de vesícula. “Entre 1997 y 2007 se han efectuado un total de 16 mil 775 procedimientos de cirugía endoscópica en nuestra Unidad”, señaló Mario Anselmi, director del departamento de Cirugía de la facultad de Medicina y de la unidad Docente Asistencial.
Para ejemplificar la magnitud de lo que realiza la Unidad, Anselmi señaló que el 60% de la labor asistencial corresponde al manejo de enfermos que presentan cálculos extraídos vía endoscópica, que en su mayoría son pacientes con vesícula in situ. “Esto ha significado que este Hospital sea el único que logre exhibir una cifra de colecistectomía laparoscópica de un 83%, versus el promedio de un 53% del resto de los hospitales de Chile”, indicó Anselmi.
Agregó que gracias a este nuevo equipamiento se abren posibilidades para mejorar la atención a los pacientes y potenciar la formación de especialistas en Endoscopía, disciplina que en la que la calidad del Diplomado que imparte la Facultad ha traspasado los límites nacionales.
Durante la ceremonia el director de Olimpus, Víctor Corzo, indicó que la misión de Olimpus es proveer de tecnología, “algo que hace muy bien en el área de endoscopía, cirugía y microscopía. Esa es nuestra tarea y cuando uno ve cómo ese trabajo se plasma en el trabajo como el que realiza el doctor Anselmo nos llena de orgullo”, señaló, indicando además que el fin último es el beneficio de los pacientes. “Este es un muy ejemplo de lo que puede hacer la empresa privada cuando se alía con el sector público y académico”, indicó.
El decano de la facultad de Medicina, Raúl González, indicó que los sueños realizables dependen de las personas que tienen la voluntad y tenacidad de hacer. “aquí tenemos el ejemplo de Mario Anselmi, la persona detrás de la obra”, señaló. Adelantó que se está en una nueva etapa en las relaciones docentes-asistenciales entre los servicios de salud y las universidades y calificó a la Unidad como un gran ejemplo de lo que viene más adelante.
Para la directora del hospital Regional, Valeria Sawada, el liderazgo del doctor Anselmi ha sido clave para el desarrollo de la cirugía endoscópica en la zona nuevo. “Esto no es un beneficio para nosotros los médicos, sino para las personas que sufren y necesitan”. Recordó que en sus inicios la Unidad tuvo que apoyarse del sector privado, como Olimpus, porque cuando nació no había código de Fonasa que lo apoyara. Gracias al trabajo de esta Unidad hemos recibido la noticia oficial de que desde ahora Fonasa ha autorizado el pago de estas prestaciones.
La atención de la Unidad es de alta complejidad, muy especializada y atiende pacientes provenientes de las VII, VIII y IX regiones, además de ser formadora de médicos especialistas en cirugía endos-cópica.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |