Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 635 miércoles noviembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•LOS ÁNGELES

Operativo médico benefició a población de Villucura

Una alianza entre la Unidad Académica, Club de Leones, Fonasa y el Servicio de Salud Bío Bío, permitió que 177 personas de la comuna de Santa Bárbara, pudieran acceder a un operativo médico que incluyó atención oftalmológica, medicina interna, ginecología y toma de glicemia.

El programa, que fue financiado por la dirección regional centro sur de Fonasa, se llevó a cabo en el Centro Experimental Villucura y se realizó en el marco de las políticas sanitarias, con el objeto de apoyar prestaciones de salud de la población rural que no ha tenido respuestas a través de programas formales.

Presente en el operativo, estuvo el director de la sede, Luis Hauenstein, quien resaltó esta alianza. “Cuando se unen las fuerzas de instituciones se pueden hacer grandes cosas”, señaló a la vez que recordó que una unión similar ha permitido ofrecer varios operativos oftalmológicos a los estudiantes de la Universidad.

La actividad significó una inversión para Fonasa de 2 millones 600 mil pesos. En un mes más, las instituciones involucradas volverán al sector para entregar los lentes a las personas beneficiadas.

Colaboradores importantes e impulsores de esta iniciativa, fueron el Club de Leones de Los Ángeles y la Agrupación de Profesionales y Académicas de la Universidad de Concepción, cuyos presidentes, Jorge Barrera y Pilar Lamana, respectivamente, resaltaron la labor que ambas instituciones vienen desarrollando en beneficio de la población rural como de estudiantes sin recursos, que requieren mejorar su visión y no tienen acceso debido a los grandes costos que implica una atención de esta naturaleza.


Muestra Ñuke Mapu 2008

Desde plantas regadas con agua contaminada, para demostrar sus nocivos efectos, hasta duchas con radiación solar, fueron algunas de las novedades que presentaron los estudiantes básicos y de enseñanza media durante la Expo Educa Ñuke Mapu 2008, realizada en la sede universitaria, ocasión en que los jóvenes hicieron gala de su ingenio y conocimientos en materia científica.

La muestra de educación ambiental se realizó en conjunto con la seremi y Servicio de Salud Bío Bío, Conaf, Conama y Essbio, con la participación de 30 establecimientos educacionales acreditados como promotores de la salud y certificados por el ministerio del ramo.

Andrés Silva, alumno de quinto año básico del Mozart Schule de Concepción, mostró el proceso de creación del papel. “El papel sale del árbol, como pulpa. Nosotros hacemos pasar esa pulpa por un coladory sale inmediatamente una materia prensada, que al secarse toma la forma del papel”, explicó.

También destacó el de alumnos de la asignatura de Educación Ambiental de la Universidad de Concepción, ramo extracurricular que agrupa a estudiantes de diversas carreras, que como muchos de los jóvenes expositores están decididos a replicar sus experiencias y a luchar por un mundo “más sustentable”. “Estamos motivados para hacernos responsables de lo que está pasando a nuestro alrededor. No nos puede ser ajenos la destrucción de nuestro planeta y nuestra misión es ir haciendo conciencia de ello”.

La Escuela Colonia Árabe resaltó la laboriosidad de las abejas. “Nos quisimos referir a ellas porque contribuyen mucho a la humanidad a través de la miel”, al tiempo de mostrar la implementación con que trabajan los apicultores.

Luego de la jornada, se realizó la premiación de las mejores iniciativas.


Tercer Festival Alternativo de Jazz

Por tercera vez y con un rotundo éxito se realizó el Festival Alternativo de Jazz, el que fue organizado por la sede universitaria, con financiamiento del Gobierno Regional. Durante dos noches, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de diversos grupos y bandas, bajo la animación del prestigioso maestro de la música americana Daniel Lencina.

El festival, desde sus inicios, ha decidido presentar a los mejores artistas del jazz y la música alternativa del momento en Chile. Este afán ha catapultado a este evento como un referente a nivel nacional, permitiendo con ello dar un espacio de alto nivel técnico a los músicos vinculados a estos movimientos y al mismo tiempo, permite a los espectadores disfrutar de espectáculos atractivos visualmente y de la gran calidad.

En sus tres versiones, ha sido financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío, organizado por la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, bajo la producción del angelino Miguel Rivera.


IV Jornada de Educación Intercultural

Con todo éxito se desarrolló la IV Jornada de Educación Intercultural, Inclusión Educacional y Social, coordinada por la profesora Irma Lagos, del departamento de Educación de la sede universitaria, quien la calificó como muy interesante porque permitió conocer, desde la percepción de docentes de escuelas y liceos de Bío Bío que educan a estudiantes pehuenches, algunos de los desafíos y limitaciones en su quehacer educativo.

En este sentido sostuvo que hay escuelas que logran trascender el discurso de la interculturalidad y se esfuerzan como comunidad educativa por desarrollar acciones sistemáticas. Para lograrlo, “se requiere formar profesores con conciencia intercultural, es decir, capaces como personas de entender a los escolares diferentes, porque interculturalidad significa respeto por el otro, apertura a la diversidad y la riqueza cultural y cognitiva que este concepto implica”.

“Hacer educación intercul-tural demanda recursos humanos preparados. No todo profesor puede hacerla. Ser un buen docente, sin embargo, implica entender estas ideas y vivirlas en las aulas”, comentó. En este contexto, afirmó que hay universidades que han hecho un camino activo como la de la Frontera, que ha implementado acciones afirmativas para el acceso, permanencia y término de la formación profesional de los jóvenes con ascendencia indígena. Aunque este proceso implica desafíos para las universidades, plantea que es necesario que las del Consejo de Rectores asuman este desafío de acciones afirmativas para profesionalizarlos. “Y en esto, la Universidad de Concepción, no puede estar al margen. Y menos aún cuando en esta Región están los lafkenches por la costa y los pehuenches por la cordillera”.

Las intervenciones de Lincoyán Painemal, Eva Tranamil, Juan Rivera y José Torres mostraron lo que se está haciendo en sus colegios y los desafíos que no pueden asumir por diversos factores, entre los cuales está el económico y la condición de subalternos que en la cultura escolar se da a los educadores tradicionales, los conocedores de la lengua y la cultura.

Los estudiantes de Educación Básica plantearon la inconveniencia de incluir asignaturas de educación intercultural sólo como electivo. Consideran que debería ser parte de la malla curricular, así como “tener oportunidad curricular de aprender el mapudungun”. También enfatizaron la necesidad de una formación profesional que contribuya a la reflexión de modo de asegurar un desempeño docente futuro adecuado a la diversidad en las aulas.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer