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  Nº 633 miércoles 22 de octubre de 2008

 

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Futuros sicólogos discutieron los retos de la autonomía

El IX Congreso de estudiantes en torno a la sicología comunitaria tuvo como eje de discusión el desafío de la autonomía.

La semana pasada el campus universitario fue visitado por alrededor de seiscientos estudiantes de sicología de diversas casas de estudios del país quienes vinieron a debatir sobre los desafíos de la autonomía, tema central del IX congreso de estudiantes en torno a la sicología comunitaria.

El Salón Mural de la Intendencia fue el lugar de encuentro para la inauguración ya que “es un espacio que nos pertenece a todos”, indicó la vocera del congreso Farol Morales. Para discutir sobre el desafío de la autonomía, señaló la vocera, se necesita del apoyo del “otro”. Autonomía, para fines del encuentro, se definió como la capacidad de tomar decisiones en atención a los principios éticos sin transarlos y de ninguna manera se relaciona con el aislamiento, aclaró Morales.

Con la conferencia Cómo se dice autonomía en la lengua de los monstruos, la sicóloga Andrea Iglesis inauguró el congreso, estableciendo lo que autodenominó una idea de debate sobre el tema. Para Iglesis la figura de “monstruo” en su conferencia se refirió a que cualquier acto, visión o enfrentamiento con lo nuevo se hace desde los cánones antiguos. “Cuando uno se enfrenta a los nuevos los hace desde la figura del monstruo”, explicó.

Entre el 16 y el 18 los estudiantes repasaron el pasado, presente y futuro de las prácticas surgidas en torno a las sicología comunitaria, trabajaron en identificar la riqueza de las acciones iniciativas desarrolladas actualmente en este ámbito, junto con vislumbrar las falencias de esta aproximación y discutir sobre los desafío que se le presentan a la sicología comunitaria.

El encuentro se dividió en cinco ejes temáticos: La transformación en el mundo del trabajo; Hacia una nueva mirada de crítico-constructivista del concepto de género, La educación como una práctica liberadora; Identidad o convivencia en contextos de diversidad cultural; e Intervención en espacios colectivos: expresión y transformación de la realidad social.

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