Mejorando la productividad de la industria de celulosa
El proyecto, cuyo cierre se realizó la semana pasada con una ceremonia, fue desarrollado durante 3 años y medio por 8 investigadores del Centro de Biotecnología y un número similar de la empresa.
Del punto de vista científico, el Eucalyptus globulus es un cultivo no domesticado. Con el objetivo de predecir algunas características de esta especie investigadores del Centro de Biotecnología, junto con Bioforest S.A., Bosques Arauco S.A. y Celulosa Arauco y Constitución S.A., desarrollaron el proyecto Fondef Desarrollo de herramientas de selección clonal en Eucalyptus globulus para la industria de celulosa, con el objetivo de avanzar en el proceso de domesticación de esta especie de alto interés comercial.
“Este proyecto tiene como objetivo predecir algunas características de los eucaliptos”, explica Jaime Rodríguez, director de la iniciativa. “Estamos tratando de seleccionar en un corto tiempo los mejores individuos para tener una especie con mayor rendimiento en pulpa y menor impacto ambiental, ya que tiene una lignina más fácil de remover, lo que significa menos consumo de reactivos químicos y, por lo tanto, procesos más limpios”.
Otro aspecto beneficioso es que, al producir una plantación dirigida al uso específico, se permite una mayor productividad, lo que mantiene la competitividad internacional de las empresas.
El principal resultado fue desarrollar metodologías no destructivas para la selección clonal en esta especie, a través de herramientas espectroscópicas, químicas, bioquímicas y moleculares, que permitieron identificar y caracterizar los clones que presentaban ganancias significativas en la productividad y calidad pulpable para la industria de la celulosa.
Los beneficios del proyecto, además de generar los clones de mejor calidad, permitirán tomar mejor decisiones no sólo en la industria y las grandes empresas, sino también en los medianos propietarios que requieran obtener mejores resultados de sus plantaciones.
Como resultado final del proyecto, Rodríguez señaló que se diseñaron paquetes tecnológicos, software, para hacer estas predicciones a través de un espectro conformado por una pequeña muestra, mediante un test no destructivo. “Estamos capacitados para dar este servicio auxiliados por herramientas de genómica. Queremos seguir creciendo, ampliándonos a otras especies y a una población mayor de pino en el país”.
En el cierre del proyecto participó el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, quien destacó la importante participación de nuestra casa de estudios en proyectos exitosos.
Señaló que así como en Fondef se buscan iniciativas que conjuguen investigación científica de excelencia con aplicaciones en el ámbito productivo y social, el proyecto Fondef Desarrollo de herramientas de selección clonal en Eucalyptus globulus para la industria de celulosa destaca por la importancia que reviste el tema de la selección genética en el sector forestal, y la alta participación que en el proyecto tiene la industria representada por Forestal Arauco y Bioforest. “Ello garantiza que lo que está generando el proyecto va a tener aplicación en el ámbito industrial. Dentro de los instrumentos públicos, Fondef es en el que convergen los tres componentes de la trilogía: gobierno como uno de los aportantes de recursos, instituciones de investigación y empresas”.
En el cierre del proyecto participaron además del director del proyecto y del ejecutivo de Fondef, Oscar Balocchi, jefe de la división Genética de Bioforest y director alterno del proyecto; Sofía Valenzuela, investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la Facultad de Ciencias Forestales; y Laurie Schimleck, investigador de la Universidad de Georgia.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |