Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 631 viernes 26 de septiembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•PERSPECTIVAS

2007, el mejor resultado de los últimos años

En un ejercicio democrático, que se realiza todos los años, la Universidad rindió cuenta ante los socios académicos y no académicos del resultado de su gestión en los ámbitos académicos y financieros.

Repasando los hechos más relevantes de la actividad universitaria durante el período 2007, el rector Sergio Lavanchy dio inicio a la Junta Ordinaria de Socios, en la que se entregó a los socios la presentación de la memoria y estados financieros de la Universidad de Concepción durante 2007, los que fueron aprobados por unanimidad.

La presentación del balance estuvo a cargo del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, quien señaló que las cifras positivas marcaron el estado financiero de nuestra institución durante 2007.

Además, y tal como lo señaló el secretario general, Rodolfo Walter, correspondió, de acuerdo al artículo 10 del Reglamento Especial de Elección de Directores de los Estatutos de la Corporación, realizar la proclamación de los cinco miembros del Directorio: Hernán Ascuí, Julio Bañados, Luis Enríquez, Daniel González y Ricardo Spoerer.

Luego, el socio Alfredo Gordon manifestó la posibilidad de modificar el mencionado reglamento, en el sentido de realizar la elección, aun cuando el número de candidatos sea igual al de puestos a llenar.

Por su parte, el director José Miguel Ortiz solicitó que se dejara estipulado en el acta un reconocimiento por el trabajo y aporte que el director Alfredo Kother realizara durante sus años como miembro del Directorio. El socio académico, Gabriel Gatica, solicitó entre otros aspectos, que se entregara información sobre la calidad de la docencia y cómo ésta es percibida por los estudiantes, refiriéndose específicamente a los resultados de las encuestas de evaluación docente, petición que fue consignada en el acta de la Junta.

Docencia, investigación y cultura

La actividad universitaria, indicó el Rector, estuvo durante el año pasado orientada a dar cumplimiento a las metas planteadas en el Plan Estratégico 2006-2010, inspirada en una política de mejoramiento continuo “y en la voluntad de dar fe pública de la calidad de los servicios que la Universidad presta a la comunidad tanto interna como externa”. Esto se ha realizado asumiendo los nuevos desafíos y demandas de la sociedad actual, sin dejar de mantener un apego irrestricto al cumplimiento de la misión fundacional, los principios y valores sociales que inspiraron la creación de la Universidad.

Asegurar la calidad de la formación de sus estudiantes, unida a los nuevos escenarios y a las tendencias en educación superior, es uno de los puntos de atención en el diseño de los programas que ofrece la Universidad, así como su implementación y seguimiento, análisis de sus resultados y de los mecanismos para la revisión constante y periódica del currículo, su organización, métodos pedagógicos, recursos humanos y materiales disponibles. Para ello, indicó el Rector, se ha formulado un renovado modelo educativo sustentado en el enfoque de educación continua, con una organización que permite la articulación del pregrado con el posgrado, la movilidad e intercambio estudiantil, así como el cambio paulatino del proceso formativo, centrándolo en el estudiante de manera que sea él quien construye su propio aprendizaje, incorporando en ello, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En cuanto a la investigación, la autoridad señaló que se ha continuado desarrollando una vasta gama de proyectos, mediante financiamiento compartido entre nuestra Universidad e instituciones externas, nacionales e internacionales. “Que busca nuevas alternativas para los problemas que en el futuro podrían afectar el desarrollo tanto en nuestro país como en el mundo”, indicó.

En el ámbito cultural recordó que se mantiene una estrecha vinculación con su entorno. “Somos, como institución, depositarios del mayor patrimonio cultural que existe en regiones, y nos preocupamos constantemente que éste sea conocido y difundido en la comunidad”. Realizó una especial mención a la asignación que recibió la Orquesta Sinfónica por parte del Consejo Nacional de Fomento de la Música Nacional.

Otro hecho relevante mencionado por el Rector fue la iniciativa emprendida por Octava Comunicaciones y Copesa, de crear El Diario de Concepción, que se agregó a los medios ya existentes: diario La Discusión de Chillán, Radio Universidad en Concepción y Chillán y TVU. “Este nuevo diario deberá ser el reflejo de los valores que inspiran esta casa de estudios y que la hacen definirse como laica, pluralista y democrática (…)contribuirá a enriquecer la vida cultural de la provincia de Concepción, a elevar el nivel de información disponible, para tener ciudadanos informados y por ende capaces de tomar decisiones, y a diversificar las oportunidades de comunicación accesible para la comunidad”, señaló.

Balance cerró en azul

Nuevamente cifras positivas marcan el ejercicio de la Corporación el año 2007. El análisis de ello fue parte de la intervención del vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, quien presentó la Memoria y los Estados Financieros correspondientes al año pasado.

Uno de los aspectos que destacó el Vicerrector fue el que se refiere a la evolución de la matrícula de pregrado, que en 2007 alcanzó los 21 mil 29 alumnos. De tal modo, dijo, la Universidad de Concepción participa con un 7,8% en la matrícula de pregrado de las universidades del Consejo de Rectores.

En cuanto a la matrícula de posgrado, señaló que la participación de la Universidad en el ámbito del CRUCH alcanza al 8,6%.

En cuanto a la planta académica indicó que se ha mantenido estable, con un crecimiento muy discreto, tal como se había comentado el año pasado, debido a que la cifra ha alcanzado estabilidad. “Del punto de vista de la cantidad de alumnos de pregrado por académico, estamos alcanzando un nivel que probablemente ya no variaremos de aquí en adelante; del orden de 17 estudiantes por cada académico de dedicación normal. Eso significa que, a medida que aumentemos los estudiantes, se deberá incrementar el número de académicos; esto responde a cifras internacionales en universidades de investigación”.

El Vicerrector se refirió además a la investigación multidisciplinaria que se realiza en nuestra casa de estudios, destacando los diversos institutos, centros y grupos de investigación, así como la participación de nuestra casa de estudios en los concursos Fondef y Fondecyt. Como ejemplo de lo exitoso que ha sido el trabajo realizado, mencionó la investigación pionera que se desarrolla en el campus Chillán y que dio como resultado la clonación de la ternera Victoria.

En el ámbito de la vinculación con el medio, se refirió a la labor realizada por la Corporación Cultural de la Universidad y los diversos medios de comunicación, poniendo énfasis en que se trata de una Universidad globalizada con 267 convenios con instituciones de 30 países, y la participación activa en redes y programas internacionales de cooperación.

En cuanto a los estados financieros auditados del año 2007, señaló que el resultado operacional de la Corporación sigue siendo positivo con $8 mil 500 millones, y el resultado del ejercicio 2007 fue de $1.620 millones.

Por último, y si bien no corresponde al período en cuestión, se refirió al Bono Securitizado (emitido en junio de 2003 con un vencimiento a 10 años plazo), señalando que en agosto de este año se realizó un prepago de la deuda, mediante un refinanciamiento con Corpbanca, a una tasa más favorable, a un plazo de 7 años.

Racimec

Al concluir su discurso el rector Sergio Lavanchy se refirió al tema Racimec. Textualmente señaló:

«No puedo dejar de mencionar la controversia suscitada con Racimec, que creo es la contingencia más grande que ha tenido la Universidad en su existencia.

Este conflicto tuvo origen en 1990, cuando el Directorio ordena una licitación para la administración informática del juego Kino, la que fue asignada a Racimec, empresa con la que se firmó un oneroso contrato por un plazo de dos años. Durante la vigencia del contrato, Racimec inscribió como propio el software que de acuerdo al contrato de administración había sido encargado por Lotería y por lo tanto era de su propiedad.

En 1992, cuando la nueva administración de Lotería decidió no renovar contrato con esa empresa, ésta presionó de diversas maneras, que al ser infructuosas se transformaron en una serie de juicios en Chile, por marcas, propiedad del juego, software y otros.

En uno de los juicios más importantes, a Lotería no le fue posible comprobar que el software de administración era propio, siendo condenada en primera instancia en el año 1995, por la supuesta copia de dicho software. A pocos meses de asumir mi primer período de Rector, en 1999, se recibió la sentencia por la que la Corte Suprema confirmaba el fallo. Este fallo, daba derecho a Racimec a demandar una indemnización. Como consecuencia, Racimec demandó a Lotería-Universidad de Concepción por un monto de $153 mil millones, cifra increíble por su cuantía y desproporción. De hecho, éste era el juicio de mayor monto en Chile a esa fecha.

Finalmente y luego de una difícil defensa de nueve años de duración, Lotería fue condenada al pago de $ 570 millones, valor que ya estaba consignado en el Tribunal desde el año 2004.

Al mismo tiempo, Lotería ganó todos los otros juicios y demandó a Racimec en Argentina en cuatro juicios por utilización indebida de la marca Kino en ese país, obteniendo fallo favorable en todos ellos. Esto ha permitido tener ingresos por alrededor de 400 millones al año por el derecho que le otorga la propiedad de la marca.

Se dio término así a esta contingencia de forma satisfactoria, desapareciendo uno de los grandes peligros que acechaban el futuro de la Corporación Universidad de Concepción».

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer