Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 631 viernes 26 de septiembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Gobierno, empresas, científicos y sociedad civil
Amplio consenso en torno a protección de Nahuelbuta

Una fuerte respaldo, en términos de asistencia y formulación de compromisos, tuvo en instituciones de gobierno, representantes de la sociedad civil, empresas forestales y científicos la convocatoria de la facultad de Ciencias Forestales en torno al establecimiento de un corredor biológico en Nahuelbuta para potenciar un plan de conservación y restauración del área.

El tema fue abordado en un seminario organizado en conjunto por la facultad y ForesEthics Chile que puso de manifiesto el interés y voluntad de los distintos actores por preservar esta zona particular de la cordillera de la costa, que se sitúa entre los ríos Bío Bío e Imperial y que alberga a especies emblemáticas como el zorro de Darwin, ranita de Darwin, pudúes, güiñas, pumas, araucaria, queule, michay rojo.

El principal impulsor de la iniciativa, el académico de Ciencias Forestales e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard, ha destacado que dentro del hotspot de Chile Central (uno de los 25 sitios prioritarios de conservación a nivel mundial), esta zona es clave. Pero el sector está amenazado por el aumento de las plantaciones forestales y una amplia fragmentación. De ahí la importancia del establecimiento de un corredor biológico, un área geográfica protegida que permite la conectividad de las especies entre ecosistemas, asegurando el mantenimiento de los procesos ecológicos.

En la presentación de la propuesta, Pauchard explicó que la idea está pensada en un sistema multiescala, que no sólo considera los aspectos biológicos, sino que también elementos que pueden potenciar sus usos, como los servicios ecosistémicos, la recreación, el turismo ambiental, la producción forestal no maderera, la educación y la ciencia, entre otros.

Para el académico, los sistemas públicos de áreas protegidas hoy no son suficientes y por ello considera que se hace necesario, por ejemplo, encontrar complementos en el apoyo de privados. En el mismo sentido se pronunció Mary Kalin, también investigadora del IEB, quien señaló que además de lograr la ayuda de las empresas forestales y otros privados, hay que sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia de conservar este patrimonio.

Para Alexia Wolodarsky, de WWF-Chile, la protección real, requiere de la participación efectiva y el acuerdo entre los distintos actores públicos y privados.

El seminario ha sido un avance en ese sentido, como reconoció el director de ForestEthics Chile, Bernardo Reyes, para quien el encuentro tuvo el mérito de “reunir a los protagonistas de esta historia en un solo lugar”. Esto, agregó, “es un tremendo avance desde todo punto de vista”. Representantes de la sociedad civil, Lily Rivas, de la Red de Propietarios de Contulmo (que concentran más de 600 hectáreas, en su mayor aporte de bosque nativo), valoró la iniciativa. “Acá nos damos cuenta que podemos dejar un legado a nuestros hijos y nietos que trasciende la simple belleza del paisaje, basta conocer un poco lo que tenemos para tomarle el peso, afirmó.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer