Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 631 viernes 26 de septiembre de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Con formulación única de Disulfiram finaliza proyecto Fondef

El proyecto Nueva formulación de Disulfiram como apoyo al tratamiento biosicosocial de la dependencia de alcohol, desarrolló una nueva tecnología para una fórmula farmacéutica parenteral, es decir, que se introduce al organismo vía inyección intramuscular, y de liberación sostenida de manera de mantener la adherencia al tratamiento.

El equipo multidisciplinario que dirigió la académica del departamento de Farmacología, Jacqueline Sepúlveda, planteó en sus inicio desarrollar una nueva formulación farmacéutica parenteral de liberación sostenida de Disulfiram para mejorar la eficacia y calidad del tratamiento, además de fortalecer un programa de prevención y tratamiento precoz, de manera de aumentar la adherencia de los pacientes a la terapia.

Desarrollar y caracterizar los procesos tecnológicos, fue uno de los objetivos específicos. “Consideramos que al modificar estamos desarrollando una nueva formulación farmacéutica en la que debemos integrar los procesos tecnológicos de la producción de una fórmula parenteral a nivel de laboratorio, piloto e industrial”, indicó la directora en el seminario Mens sana in corpore sano, actividad que cerró el proyecto.

Una de las mayores dificultades a la que se enfrentó el equipo encargado de la formulación fue el modificar las características físico-químicas del fármaco a través de un aumento en la solubilidad del Disulfiram.

Históricamente este fármaco ha sido utilizado como tratamiento para el alcoholismo desde hace muchos años, fundamentalmente en forma oral. El problema de esta forma de tratamiento es que el paciente alcohólico deja de consumir el fármaco en cualquier momento, un efecto que se denomina baja adherencia. Por lo que desde del punto de vista clínico el objetivo fue aumentar esta adherencia “si aumentábamos el nivel de adherencia permitíamos que el paciente siguiera más tiempo en tratamiento, entregándole en forma paralela habilidades sociales”, indicó la doctora.

El impacto económico y social de este proyecto se verá reflejado entre un mediano y largo plazo, con una disminución en la incidencia de enfermedades asociadas y traumatismos, en una mejor calidad de vida de los pacientes y de sus familias y en un aumento del rendimiento laboral. Esto se enmarca en la idea de transferir una nueva tecnología a la industria farmacéutica y sus aplicaciones clínicas al sector público y privado.

Participaron los investigadores Carlos von Plessing, director alterno; Pedro Cament y Enrique Contreras, coinvestigadores, junto a un grupo de estudiantes de posgrado.

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer