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  Nº 631 viernes 26 de septiembre de 2008

 

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•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Aula de Recursos Tiflotecnológicos

En cuarenta y tantos años en la Universidad no conocí más de seis estudiantes ciegos. Tres llegaron a ser profesionales. El último un asistente social que hasta hace poco me remitía, vía e-mail, noticias desde Europa sobre sus avances en pos de un doctorado. El primero un profesor de Castellano que pudiera hoy estar jubilado. Entrambos, en 1979, un joven llamado Patricio Parada, estudiante de español que puso en marcha con recursos aportados por la Universidad y la buena voluntad de muchos colaboradores, el cimiento de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, COALIVI.

El preámbulo sirva para poner en evidencia la gradual e histórica preocupación de esta Universidad completa y compleja, como se ha definido, por los ciegos, que entre paréntesis, y de acuerdo con mi experiencia, quieren ser llamados así.

Actualmente el llamado Programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual, representa el más serio, riguroso y reconocido proyecto de inclusión de personas ciegas a la Educación Superior en el país. Puesto en marcha en 1998 es más conocido como ARTIUC, sigla de Aula de Recursos Tiflotecnológicos (tiflo=ciego, en griego). Se ubica en dependencias recientemente remodeladas de la Biblioteca Central. Monitorea a una docena de alumnos ciegos en varias carrreras

Lo que hace cuarenta años fue casi una anécdota hoy se ha sistematizado. Incluye vías de ingreso especial. “Quienes hayan sido declarados discapacitados visuales conforme a la ley o que por su grado de discapacidad visual estén impedidos de rendir las pruebas del Sistema de Selección y Admisión de Alumnos a las Universidades Chilenas, podrán solicitar, por una sola vez, su ingreso a primer año, hasta en cinco carreras de pregrado”.

Espigo algunos de los objetivos de ARTIUC: Estimular positivamente al estudiante discapacitado visual, desde el momento que es aceptado; lograr que la oportunidad de inclusión y de integración en la Educación Superior sea exitosa; dar cumplimiento a la ley 19.284 de Integración Social a Personas con Discapacidad, específicamente al capítulo II, que se refiere a Acceso a la Educación-

Uno último y principal: evitar prejuicios y discriminación hacia las personas con discapacidad visual. Afirmo, existen y provocan más de algún tropiezo.

Hugo Olea
Departamento de Comunicación Social
Facultad de Ciencias Sociales

 

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