Con la conferencia Competitividad internacional, el rol del estado versus el rol de la empresa: mitos y desafíos, a cargo del experto en negocios internacionales de la Universidad Texas Pan American, Arturo Vásquez, el 19 de agosto se efectuó en las dependencias de la Universidad en Santiago, el lanzamiento de la versión del MBA en Gestión Industrial que el departamento de Ingeniería Industrial impartirá en la capital a partir de marzo de 2009.
En su conferencia, Vásquez afirmó que la competitividad internacional es de naturaleza micro y que son las empresas modernas las que han definido los alcances de ésta en la actualidad. En este contexto, dijo, la función del Estado es incentivar “un ambiente para la competitividad”. Vásquez se refirió a los elementos que las empresas deben considerar para lograr ventajas competitivas en el mercado, como la innovación tecnológica y estratégica, el aprendizaje organizacional, la colaboración para la competición (vía clústers, redes, alianzas estratégicas, joint ventures, fusiones, adquisiciones, entre otras) y a cómo gobierno, competidores y consumidores pueden impactar en el robustecimiento o debilitamiento de su posición.
Al presentar el MBA ante el selecto grupo de ejecutivos de empresas públicas y privadas invitados al acto, el director del departamento de Ingeniería Industrial, Eduardo Sandoval, explicó que el programa está orientado a formar especialistas con capacidad de modelar problemas complejos de la organización y ofrecer soluciones para optimizar el uso de sus recursos. “Además, les permitirá a través de las especializaciones en finanzas u operaciones, crear sólidos vínculos entre el sector real y financiero de la economía, contribuyendo así a la creación de valor y crecimiento de las empresas en las cuales trabajen”, destacó.
Señaló que el programa tiene un formato flexible, con una duración de un año para profesionales con formación universitaria previa en el área de gestión, quienes podrán acceder al grado una vez cursada la mención elegida, y enfatizó las ventajas que ofrece su formato ejecutivo (con clases los viernes en la tarde y sábado en la mañana), lo que permite a los alumnos conjugar su vida laboral, estudiantil y familiar.