CGED incorpora tecnología desarrollada en la Universidad
para controlar fraudes en cuentas de luz
Investigadores del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación desarrollaron un sistema inteligente para detectar fraudes eléctricos que ha demostrado ser 3 a 4 veces más eficiente que los métodos tradicionales usados por las distribuidoras de energía para pesquisar el ilícito.
Después de probar la tecnología por varios meses en sus distintas zonales, la Compañía General de Electricidad-Distribución (CGED) decidió incorporarla a sus sistemas de control para reducir las pérdidas que generan estos fraudes. El 21 de agosto, el gerente general de la empresa, Mario Donoso, viajó a Concepción para suscribir con el rector Sergio Lavanchy el contrato de servicio que permitirá a CGED usar la tecnología por dos años, con posibilidades de renovación.
Donoso destacó la relevancia de este desarrollo que, señaló, significa tener el control sobre una cantidad importante de clientes (son cerca de un millón 500 mil), “sobre todo cuando estamos viviendo una coyuntura de escasez energética que ha inducido a algunos de ellos a buscar formas de evadir costos, lo que atenta contra la economía la empresa y el esfuerzo que está haciendo el país para revertir esta situación de deficiencia de energía”.
Para el rector Sergio Lavanchy, este contrato refuerza las políticas de vinculación de la institución con el sector productivo y demuestra una vez más cómo la casa de estudios, a través de las competencias de sus académicos e investigadores, apoya a las empresas en sus desarrollos y resolución de problemas.
El académico John Atkinson y un grupo de ingenieros informáticos (Aroldo Arriagada, Hugo Hromic y Andrea González) fueron los creadores del sistema que incorpora los avances más recientes de la inteligencia artificial.
La esencia de esta innovación, explica Atkinson, es que se trata de un sistema informático inteligente que es capaz de “aprender” a detectar fraudes eléctricos a partir del conocimiento histórico que la empresa tiene sobre los pautas históricas de consumo de sus clientes. “Esto se logra dotando al sistema de la capacidad de extraer conocimientos ocultos en grandes bases de datos, que no sería posible utilizando expertos humanos. Esta habilidad también permite que el sistema se adapte rápidamente a los cambios cuando, por ejemplo, los patrones de comportamiento fraudulento cambian en el tiempo”.
Para el académico la firma del contrato con CGED marca un hito a nivel nacional, ya que la empresa usualmente mantiene convenios de servicios en informática con grandes empresa y no usualmente con universidades.
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