Campus Legible
Campus Legible es un proyecto de investigación que muestra el sentido que cumplen las características materializadas en los espacios actuales de la Universidad de Concepción.
Se valora como ejemplo mundial, lo patrimonial, innovador y emprendedor de su gestación 85 años atrás y que aún perdure el espacio óptimo para la educación; sin embargo, se advierte un caos si se pierden dichas cualidades expresadas en la investigación.
Se trata de un aporte como proyecto de Creación Artística DIUC, para un desarrollo arquitectónico como trabajo de investigación, a cargo del académico Juan Pablo Bascur y cuatro alumnos tesistas, quienes en dos años trabajaron un levantamiento real 3D simulando el Campus de la Universidad como base para sus estudios en las temáticas de:
Contextualización en el proyecto de arquitectura desde la perspectiva del arquitecto español Enric Miralles, de la alumna Marianella Bascur Anselmi; Los espacios simbólicos de la Universidad de Concepción como parte constituyente de una identidad social y urbana, del alumno Juan Carlos Salas; Arquitectura del Paisaje del Campus de la Universidad de Concepción, del alumno Andrés Sepúlveda; Manejo del agua como elemento configurador espacial y su aplicación en el Campus de la Universidad de Concepción, de la alumna Mabel Zúñiga, e Idea de propuesta para el Campus de la Universidad de Concepción, como Campus Legible por el arquitecto Juan Pablo Bascur Riquelme.
Además de las teorías de Miralles, este proyecto refiere a teorías visuales nacionales e internacionales de la actualidad, proponiendo una visión del Campus UdeC, como Campus Legible, valorizando sus referentes patrimoniales históricos y geográficos en los contextos de desarrollo social urbano; ennobleciendo y valorizando los espacios existentes ya concebidos en las mentes de sus usuarios.
De tal modo, se plantea un desarrollo futuro del Campus, al año 3000, donde las redes y conectividad empresas-universidad deberán fortalecer y ratificar la investigación de los temas futuros, de recibir estudiantes de todo el mundo quienes podrán reconocer una espacialidad adecuada a la necesidad de concentración y confort para el estudio superior, sin interferencias y sin distracciones por aglomeración, densidades inapropiadas o pérdidas de las escalas apropiadas para mantener el Campus Legible. Para lo cual se plantea el uso de los cerros y el plan con estructuras en una malla virtual, mediante módulos espaciales sobrepuestos a los jardines.
Juan Pablo Bascur Riquelme
Encargado de Extensión
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |