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  Nº 628 miércoles 6 de agosto de 2008

 

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•DIRECCIONES

Exitosa convocatoria en perfeccionamiento docente

A juicio del director de Docencia, José Sánchez, los más de 240 académicos inscritos en los primeros talleres de perfeccionamiento docente demostraron el compromiso que existe con la docencia de pregrado.

Temas como tecnologías, nuevas metodologías de enseñanza, herramientas para mejorar la docencia, presentaciones prácticas de innovaciones realizadas en diversas carreras de la Universidad, fueron los ejes que guiaron a los primeros Talleres de de Perfeccionamiento Docente, actividad que se efectuó entre el 14 y el 18 de julio.

La docencia –indicó Sánchez en la inauguración- es la actividad fundamental de la Universidad. La docencia de pregrado lo es aún más, pues es a través de sus acciones que los jóvenes que egresan de la enseñanza media se deben transformar no sólo en profesionales competentes sino también en personas valiosas.

A nivel mundial existe un consenso que indica que para impartir docencia de calidad, no solamente se requiere de un alto nivel de competencia en el tema, también es necesario poseer competencias pedagógicas y didácticas. “Además es necesario conocer más sobre nuestros estudiantes, aquí corresponde hacer un llamado a los Jefes de Carrera para que dispongan de información cualitativa de sus alumnos, no nos podemos quedar en lo que es obvio y que está en los datos cuantitativos”, señaló el Director.

Agregó que muchos docentes indican que los estudiantes llegan mal preparados a la Universidad, que “ya no son como antes”, pero que no sean como antes no implica que sean mejores o peores que antes, sólo diferentes. “Sin embargo, hay evidencia que indica que no dominan conceptos básicos de las disciplinas, pero no es su culpa, nuestro sistema educacional mantiene grandes falencias, no en vano en nuestra sociedad hay una gran discusión sobre el particular. Será necesario realizar un esfuerzo adicional para apoyarlos”, enfatizó.

Recordó que los estudiantes cuentan con nuevas fortalezas que se deben aprovechar, ejemplo de esto son sus capacidades gráficas, las que a juicio de Sánchez, se pueden utilizar para representarles las estructuras del conocimiento, tema estudiado bajo el concepto de mapas conceptuales “en el que el profesor orienta en la presentación de la información y al estudiante le sirve para organizar lo que está estudiando, para resaltar las relaciones entre los conceptos y para estructurar el conocimiento”.

En cuanto a la participación en los talleres, el director se manifestó satisfecho con la convocatoria. “La gente consideró que la semana que habíamos puesto en el calendario académico debía usarse en los talleres, pese a que algunas facultadas aún estaban en clases. Yo diría que la respuesta fue muy positiva, y esperaría que el próximo año sea aún más fuerte”.

 

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