Profundizando el compromiso con la internacionalización
La agenda belga-alemana se enmarca en la profundización de relaciones con instituciones de prestigio en Europa. Permitió buscar otras líneas de cooperación y fortalecer las ya existentes, de manera de generar movilidad para estudiantes tanto de pre como de posgrado, cooperación en proyectos de investigación y fortalecimiento en ciertas áreas.
El rector Lavanchy indicó que esta es una política que nuestra casa de estudios ha impulsado fuertemente en los últimos años.“La Universidad siempre ha tenido relaciones internacionales, pero lo que hemos hecho en los últimos años es profundizarlas, afianzarlas y establecer acciones concretas de trabajo a través de convenios”, agregó.
Iván Araya, director de Relaciones Institucionales e Internacionales, agregó que éstas “forman parte de una estrategia ordenada de internacionalización, en la que se buscan pares con los cuales nuestra casa de estudios pueda construir una relación potente, en la que se identifiquen áreas de cooperación concreta”.
La delegación que acompañó al Rector Lavanchy estuvo compuesta por el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, los decanos de Ingeniería y de Ciencias Químicas, Joel Zambrano y Bernabé Rivas, y la coordinadora de la agenda alemana, Ginette Castro.
Polímeros y geomática
Respondiendo a la invitación realizada por el rector Horst Hippler, de la Universidad de Karlsruhe, en la última visita realizada a Concepción, la delegación de nuestra casa de estudios se reunió con las máximas autoridades académicas de esa institución.
Karlsruhe es una de las más prestigiosas universidades científico-tecnológicas de Alemania y Europa. Cuenta con proyectos de consolidación, como centro de excelencia en investigación en Europa y a nivel mundial.
“Con esta casa de estudios tenemos un convenio firmado y la visita del Rector Lavanchy obedeció a la idea de fortalecer la vinculación”, recordó Araya.
En la visita protocolar participaron Achim Niessen y Petra Roth, ambos de la Oficina Internacional.
El primer objetivo de esta visita fue revisar la vinculación del área química de la Universidad de Concepción con la de polímeros de la institución alemana. Por este motivo el decano de la facultad de Ciencias Químicas, Bernabé Rivas, sostuvo reuniones de trabajo con el profesor Manfred Wilhelm, de los institutos de Química y Polímeros. Esta colaboración se relaciona con el desarrollo de investigaciones y la formación de doctorado en el área de polímeros.
Un segundo propósito fue la visita al Instituto de Fotogrametría y Detección Remota, donde se reunieron con su director, Hans-Peter Bähr, y el investigador Thomas Vögtle.
Bärh ha tenido una vinculación histórica con nuestra casa de estudios a través del departamento de Geomensura, en Los Ángeles. Gracias a un financiamiento de DAAD, obtenido por Bärh, está trabajando en crear e implementar un máster en Geomática, en la que participarán profesores de ambas instituciones.
Renovación de oportunidades con DAAD
La reunión sostenida por la delegación universitaria con los directivos del Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, tuvo como objetivos principales reanalizar la participación de nuestra casa de estudios en el Programa de Ingeniería DAAD-Universidades Chilenas, e incentivar becas de pregrado para movilidad estudiantil.
Este convenio estaba discontinuado y, a juicio del Rector, era pertinente conversar con el organismo alemán para retomarlo.
Lo fundamental, explicó el rector Lavanchy, es que la movilidad estudiantil permita que los mecanismos y financiamientos que entrega el DAAD, como también los que la Universidad compromete para el intercambio, puedan ser amplios. “Es decir, que también puedan acceder a esta movilidad estudiantes que no tengan los recursos, debido al alto aporte que debe hacer el propio estudiante o su familia”.
Iván Araya, director de Relaciones Institucionales e Internacionales, explicó que los costos en intercambios con países europeos son más altos. Hay que considerar gastos de acomodación, alimentación, seguro médico, boletos de avión, etc. Por lo tanto, en general, “en la movilidad de pregrado uno tiene que buscar primero que nada las formas de financiamiento que puedan existir”. Una de ellas es a través de los organismos gubernamentales como DAAD, que a través del tiempo ha financiado parte de la movilidad, y en este caso específico, a través del Programa de Ingeniería.
En este programa de intercambio la Universidad ha cosechado éxitos y, a juicio del director Araya, dos son los indicadores que lo evidencian. En primer, lugar el número de estudiantes que han tenido la posibilidad de completar un año de estudios en Alemania, “entre 15 y 17 alumnos en los últimos tres años”. “En segundo lugar está el rendimiento de nuestros estudiantes, el cual ha sido destacado por DAAD y por las instituciones que los han acogido”, indicó.
A partir de estos hechos es que la autoridad universitaria ha instruido a la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales para que elabore un modelo que dé respuesta a las necesidades concretas de este convenio.
En la reunión participaron, por parte del DAAD Anette Pieper de Avila, jefa del Grupo Latinoamérica y África; Eckart Schmidt, representante de la Sección Latinoamérica Norte; Jutta Steffen, coordinadora del Programa para Ingenieros y Reinhard Babel, lector del organismo en nuestra casa de estudios, y la delegación completa de la Universidad de Concepción.
Lieja, socio estratégico
Para el director de Relaciones Institucionales e Internacionales hay una cosa que es fundamental en la vinculación, es la que se refiere a la parte afectiva. “Uno puede firmar papeles y acuerdos, pero hay una cosa que la Universidad de Concepción y la de Lieja tienen y es una vinculación afectiva, que ha sido demostrada a través de los años”, señaló Araya.
Al respecto el Rector Lavanchy recordó que la relación entre las instituciones se remonta a la década de 1960, cuando viaja una delegación de profesores desde Bélgica hasta nuestra casa de estudios y posteriormente una desde la Universidad de Concepción hacia Lieja. Entre los profesores que participaron en esta experiencia se encontraban Pierre Becker, Doctor Honoris Causa de la UdeC, y el doctor Jean Lebrun. Cuatro décadas más tarde, ambos académicos continúan vinculados al quehacer de nuestra Universidad, particularmente a través de la facultad de Ingeniería, repartición con la que se encuentran los vínculos más estrechos de ambas instituciones.
El propósito de la visita a la Universidad de Lieja fue sostener reuniones con las máximas autoridades de esa casa de estudios junto a académicos, directores e investigadores, con el objeto de profundizar esta relación y ampliarla a otras áreas.
El Rector Lavanchy extendió una invitación a su homólogo Bernard Rentier, para visitar nuestra casa de estudios en diciembre próximo, fecha en la que se espera firmar un convenio de renovación, profundización y ampliación de las relaciones académicas, de intercambio y de cooperación sostenida entre las universidades.
“Una de las cosas que estamos trabajando es la implementación de un programa intensivo de francés, de 4 a 5 semanas, en la Universidad de Lieja. Otro punto es incentivar el Colegio Doctoral Belga, pues les interesa mucho tener estudiantes de posgrado nuestros”, indicó Araya. Ésta es una idea que recién está partiendo y que, a juicio del director, constituye un área interesante de desarrollo.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |