Gestión y tecnologías para controlar contaminación por leña
Aunque los problemas de contaminación atmosférica en nuestra zona distan mucho de los que existen en la Región Metropolitana, el tema de la calidad del aire se ha instalado como una preocupación permanente de las autoridades locales y sectoriales, como se constató en el seminario Gestión pública e iniciativas tecnológicas para el control de la contaminación por leña que se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez, convocado por la facultad de Ingeniería y Conama.
El marco general de análisis lo dio el director regional del organismo estatal, Bolívar Ruiz, quien presentó la situación de Concepción, Chillán y Los Angeles sobre la base de los datos provenientes de la red regional de monitoreo. Diez comunas del gran Concepción fueron declaradas zonas de latencia en 2006, frente a lo cual se creó un plan de prevención con el fin de mejorar y mantener los índices de calidad del aire; mientras que las capitales de la provincia de Ñuble y Bío Bío, por su nivel de emisiones, debieran ser consideradas zonas saturadas (donde la principal fuente emisiones son las estufas a leña en invierno). A juicio de Ruiz, para hacer frente a esta realidad, es necesario avanzar tanto en el proceso de certificación de la calidad del combustible, como en la regulación del mercado, la implementación de normas para calefactores y la formación de los consumidores.
Carmen Gloria Contreras, del departamento de Control de Contaminación de Conama, señala que hay otros aspectos que pueden contribuir a disminuir las emisiones. “La apuesta no es sólo mejorar la calidad del combustible, sino que hay que motivar y promover el mejoramiento tecnológico de las estufas y calefactores y contar con alternativas de calefacción más eficientes y menos contaminantes como pellets o crear soluciones distritales (localizadas en zonas específicas) como las que se usan en los países nórdicos”.
En relación a los aspectos tecnológicos, en el seminario se presentó la experiencia de la empresa Optiflama, que ha estado trabajando en el desarrollo de un sistema de control automático para una estufa a pellets de fabricación china y en sistemas de gasificación. El académico del departamento de Ingeniería Mecánica y socio fundador de la empresa, Oscar Farías, explica que se realizaron adaptaciones al calefactor para conseguir una versión mejorada en cuanto a la eficiencia en el uso del combustible y la reducción de emisiones.
El seminario contó con la participación del experto del Instituto Técnico de Investigación de Suecia (SP), Lennart Gustavsson, quien presentó las experiencias de su país en torno al desarrollo de biomasa, tecnologías para el control de emisiones, certificación de equipos, entre otros.
Como resultado del seminario, Optiflama logró acuerdos Lennart para realizar desarrollos conjuntos de sistemas de control con el SP.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |