Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 628 miércoles 6 de agosto de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Intersección entre Cristianismo y ciencia-tecnología

Desde una analogía con la Teoría de Conjuntos, Andrés Monares, el académico del departamento de Estudios Humanísticos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, intenta establecer los puntos en común, a partir de una perspectiva histórica, de ambas formas de concebir la vida.

En la charla Cristianismo y ciencia- tecnología: ¿conjuntos sin intersección? el antropólogo y profesor analizó los puntos donde la ciencia y el humanismo se encuentran, a través de percepciones de pensadores a lo largo de la historia.

El profesor señaló que ya en el capítulo Génesis de la Biblia se establecen las bases del capitalismo actual y el rol que la ciencia y la tecnología deben cumplir. “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis, 1:28). Según esta premisa, el académico indicó que es el hombre el llamado a dominar la tierra y todo lo que hay en ella, utilizando todo lo que esté a su disposición para alcanzar un mejor bienestar.

A partir de esto, el teólogo Calvino establece diferencias entre los humanos y su grado de cercanía con Dios, ya que serían los ricos los elegidos por él, por su capacidad para producir frutos y usufructuar de la tierra. Es entonces cuando la ciencia y la tecnología adquieren protagonismo, ya que son las encargadas de dar bienestar y mejor vivir al hombre, por medio de sus adelantos y sus descubrimientos, acercando al hombre con el Creador.

Por otra parte, Monares, tomando a la religión como una expresión humanista, analizó la relación entre la ciencia y la humanidad, estableciendo que al final son un único conjunto, ya que la tierra es una sola, donde la naturaleza, el conocimiento científico y el hombre conviven e interactúan permanentemente.

Finalmente, enfatizó la importancia de abandonar el enfoque meramente técnico de la ciencia y la tecnología, ya que se transforma en una disciplina limitada, por lo que propone volver a la concepción de Filosofía Natural, acuñada por pensadores como Aristóteles, que une en un solo gran conocimiento a la ciencia y la filosofía, ya que la ciencia no es una actividad sin relación a lo social, cultural, económico y político.

Darío Cuéllar
Alumno en práctica

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer