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  Nº 628 miércoles 6 de agosto de 2008

 

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•CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA

Diseño Curricular por Competencias

Los nuevos planteamientos que inspiran los escenarios y las metodologías de la enseñanza universitaria indican que deben experimentar una profunda renovación. A diferencia de los posicionamientos didácticos clásicos, centrados en el aula y en la actividad del profesor, hoy se propugna una enseñanza centrada en el aula y en la actividad autónoma del alumno, lo que conlleva a que la planificación y la realización de los procesos de enseñanza aprendizaje se efectúen desde este punto de vista. De ahí que el denominado “cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje” se establezca como uno de los objetivos prioritarios a tener en cuenta en el diseño de los nuevos planes de estudio.

El proceso va desde la definición de competencias en una titulación, hasta el diseño de procedimientos de evaluación para verificar si el alumno ha conseguido dichas competencias. El reto es diseñar modalidades y metodologías de trabajo del profesor y de los alumnos, que sean adecuadas para que un estudiante pueda conseguir las competencias que se proponen como metas del aprendizaje. Por ello, una vez establecidas las competencias, la planificación de una materia exige precisar las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas para su adquisición así como los criterios y procedimientos de evaluación que vamos a utilizar para comprobar si se han adquirido realmente.

Los modelos actuales del diseño curricular se han redefinido para pasar de modelos centrados en la enseñanza, a modelos centrados en el estudiante. Buscan describir y promover actividades que fortalezcan la capacidad de un aprendizaje duradero, transferible y autorregulable por el estudiante y que tome en consideración cómo éste percibe, codifica y elabora la información; cómo la transforma en conocimiento, y cómo la emplea para la superación de problemas y la generación de nuevos conocimientos.

En el diseño curricular se establecen el perfil de competencias, se definen los resultados de aprendizaje y los estándares de desempeño, y se formulan las metas y descripciones de los cursos. Estas acciones permiten organizar los contenidos en unidades de aprendizaje o en sistemas modulares, se estimula el uso de la tecnología de la información y la evaluación de las competencias.

La formación basada en competencias busca apoyar el desarrollo de capacidades para su posterior despliegue en el proceso de inserción laboral, mantener el empleo y el desarrollo de la carrera. En el caso de la educación superior, la visión de que las competencias pueden ser una estrategia especialmente indicada para los aspectos fundamentales del diseño: se identifica el diseño de la parte profesional de los planes de estudios y el diseño general en lo que atañe al desarrollo de competencias genéricas, como el trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad social y otras.

Cada vez son más los países que en sus reformas educativas abordan el enfoque de una educación media centrada en la generación de competencias de amplio espectro y por tanto, de baja obsolescencia y mayor aplicabilidad en la vida laboral. La educación tecnológica está generando una conexión entre educación y capacitación. Estos conceptos, ante las nuevas realidades de la organización en el mundo del trabajo, plantean diferencias cada vez más difusas. La formación teórica de base científica, es requerida en mayor proporción por las nuevas tecnologías y procesos educativos que han incorporado masivamente instrumentos y equipos cuyo manejo sobrepasa la manipulación y exige la programación, la calibración, el análisis de parámetros y el pensamiento abstracto.

A nivel universitario la estructuración del currículo se orienta al perfil de egreso, que es el marco de referencia para organizar el proceso formativo. El perfil de egreso orienta la estructura curricular, los recursos humanos, los recursos de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, las estrategias de enseñanza, los aspectos pedagógicos, la infraestructura, los recursos físicos, y la evaluación del proceso, entre otros.

Doctora María Inés Solar
Dirección de Docencia

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