Eduardo Devés analizó relación entre América y Africa
La adaptación de las ideas independistas que hicieron las naciones africanas de los pensadores latinoamericanos, fue uno de los puntos que tocó la charla dictada por el director de estudios avanzados de la Universidad de Santiago, Eduardo Devés, el jueves pasado, invitado por el programa de Estudios Europeos y la facultad de Humanidades y Arte.
En su exposición, El ensayo y las Ciencias Sociales en América Latina, el Caribe y África. Algunos paralelos y contactos durante el siglo XX, Devés se enfocó en la estrecha relación que existió entre las regiones y la influencia de unas sobre otras.
Aprovechó la instancia para desarrollar su idea del pensamiento periférico, término que ocupa para explicar cómo se han ido adaptando las diferentes culturas respecto a los cambios de su entorno. La idea es ver la disyuntiva que se produce en las naciones cuando deben elegir entre adoptar las características de un estado próspero o enfrentarse a los diferentes cambios conservando su propia idiosincrasia, y por lo tanto pertenecer a la periferia.
De paso invitó a quienes quieran participar del congreso internacional que se llevará a cabo a fines de octubre en Santiago. El propósito es fortalecer la creación de una red de conocimiento, donde no se necesite que una persona esté en un lugar específico para que siga ocurriendo.
“No es necesario que vivan en la misma ciudad, pero sí me parece necesario que haya una conexión frecuente, rápida, permanente, de largo aliento; porque la producción de ideas lleva tiempo”, finalizó.
Más información en http://www.internacionaldelconocimiento.org
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |