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  Nº 627 miércoles 9 de julio de 2008

 

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•INVESTIGACIÓN

El momento clave en Ciencia, Tecnología e Innovación

Si bien no estuvo ajena a controversias, la ceremonia de presentación del Planteamiento sobre Políticas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+I), elaborada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, concluyó con la convicción, por parte de los asistentes, de que se trata de un paso importante en la relación universidades y gobierno,

Realizado en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, el encuentro reunió a académicos, empresarios y autoridades nacionales en una sesión donde, además de conocer los planteamientos reunidos en el documento, fue posible escuchar las posturas de parlamentarios, secretarios de Estado y empresarios, acerca de un tema que ha sido declarado como imprescindible para lograr el tan ansiado desarrollo nacional.

Las intervenciones inaugurales estuvieron a cargo del senador Guillermo Vásquez, presidente de la Comisión especial de Ciencia y Tecnología del Senado; del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, vicepresidente ejecutivo del CRUCH, y la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.

Los tres coincidieron en que las universidades son, en la era del conocimiento post industrial, la gran plataforma del desarrollo, y que pese a que la comunidad científica nacional es de gran calidad, hace falta una mayor masa crítica para enfrentar los desafíos del mundo de hoy. Por ello, el rector Pérez señaló que “una política de este tipo debe ser audaz y cambiar las prácticas y los ritmos con que hoy se toman las decisiones en este tema, los que no se condicen con nuestras urgencias y discursos”.

Los puntos en que se centra la propuesta: capital humano avanzado; institucionalidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; definición de áreas prioritarias para el sector; fortalecimiento de la relación universidad-empresa; dimensión regional de la política de C y T; necesidad de renovar infraestructura para C+T+I; mejoramiento de la educación en ciencias a nivel básico y medio, y alfabetización en ciencias de la sociedad chilena, fueron presentados por el director de Investigación de la Universidad de Concepción, Jaime Baeza, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Jorge Allende.

Posteriormente se realizó una mesa redonda en la que participaron el rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; el ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, Hugo Lavados; el empresario Rafael Guilisasti; el senador Jaime Gazmuri; el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Escobar, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Sergio Bitrán .

La controversia

Algunos de los aspectos discutidos durante la mesa redonda dieron cuenta, principalmente, de la disconformidad que existe entre las universidades chilenas con respecto a considerar su opinión en la elaboración de políticas e iniciativas destinadas a potenciar la formación de recursos humanos avanzados y a desarrollar la innovación. “Las universidades hoy estamos realmente despotenciadas, para el trabajo que se les puede pedir”, señaló el rector Rosso, enfatizando en que “llegó la hora de que las universidades sean escuchadas”.

La no incorporación, desde un comienzo, de las casas de estudios superiores en la elaboración de la estrategia de desarrollo de la ciencia y la tecnología fue un aspecto en el que el senador Gazmuri coincidió con él. “A mi juicio, se apoderó de esta política una tecnocracia sin experticia en los negocios ni en la academia que, además, desconfía de la universidad”, fue su polémica afirmación.

Para el ministro Lavados, el principal tema de disensión, en este momento con la propuesta del Cruch se encuentra en el ámbito de la institucionalidad, con lo que coincidió Bitrán, para quien este aspecto debería centrarse en dos pilares: una instancia de gobierno y un consejo de Estado que vele porque exista una estrategia nacional.



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