Representante de la Onudi visitó la Universidad
“Sin innovación no existen patentes”. La drástica aseveración pertenece al coordinador del programa de Biotecnología, Inversión, Desarrollo de Tecnología y Servicios de la Promoción, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), George Tzozos, quien visitó nuestra Universidad y se reunió con investigadores con los que abordó temas relativos a las políticas e intereses de la Onudi en Chile, patentes y propiedad intelectual, e inteligencia competitiva.
El representante de la Onudi conoció, además, el centro de Biotecnología, donde abordó específicamente los temas de genómica forestal, bioinformática, bioseguridad y alimentos funcionales. “Mi visita está enfocada a buscar áreas en las cuales Onudi puede cooperar con la Universidad y el gobierno regional”.
La estada de Tzozos, quien además se reunió con autoridades regionales, se produjo en el marco de la preparación de la visita del director general de la Onudi a la zona.
Su vínculo con la Universidad tiene referentes históricos, trabajando en conjunto en el campo de la bioseguridad y, en 2004, en la organización del Foro Mundial de Biotecnología.
Reconociendo las capacidades de nuestra casa de estudios en materia de patentamiento, el representante de Onudi señaló que a nivel latinoamericano no existen muchos países con capacidades innovadoras salvo Brasil (que está a un nivel muy alto), Argentina, México y Chile.
“En biotecnología existen otros modos de proteger propiedad intelectual, porque se trata de un área con aspectos diferentes de los que son posibles de encontrar en otras ciencias como la ingeniería o informática. Aquí existe el problema de patentar organismos vivos, lo que tiene aspectos éticos y legales diferentes. Existen muchos detalles específicos en el campo de patentar en el campo de organismos vivos. Eso es algo que necesita una especialización profunda”.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |