Luis Hauenstein, nuevo director de la sede universitaria
El lunes 7 de julio fue proclamado como nuevo director de la Unidad Académica, el profesor Luis Hauenstein, quien asumirá su cargo a partir del 12 de julio.
El triunfo lo obtuvo en una segunda vuelta del proceso eleccionario que se caracterizó por una reñida votación, donde el candidato electo obtuvo 24 votos; en tanto su contendor, Rubén Cabalín, quien postulaba a la reelección, obtuvo 23 sufragios. En total sufragaron 49 académicos, registrándose además 2 votos en blanco.
El profesor Hauenstein, que a la fecha era director del departamento de Auditoría, es contador auditor, diplomado en Administración de esta casa de estudios y diplomado en Formador de Formadores de la Universidad de Valencia, España.
Con más de 37 años de labor académica, uno de los ejes de su gestión será la participación de todos los académicos, no académicos y estudiantes; con un especial énfasis en la investigación y perfeccionamiento, siendo a su juicio, ésta la única herramienta para salir adelante y transformarse en un campus de facultades.
Su objetivo es incrementar la vinculación con la comunidad a través de las artes y las ciencias. “Debemos recuperar el espíritu de Enrique Molina, nuestro fundador, para hacer lo que realmente debe ser nuestra Universidad”.
Sostiene, además, que la sede podría lograr mejores resultados de acuerdo con la calidad actual de sus profesores, estudiantes y trabajadores. Para ello, en su opinión se deben desarrollar nuevas estrategias, estructuras y herramientas para mejorar la productividad y racionalización de los recursos, promover los servicios de extensión y difusión, fijar y respetar prioridades de investigación por áreas estratégicas, revitalizar la planta física y la plataforma tecnológica, mejorar la gestión con un trabajo en equipo para poder posicionar a la Universidad en el medio institucional, regional y nacional.
Emotivo adiós al “profe Contreras”
Un emotivo y último adiós brindaron alumnos, profesores y personal de la sede al académico del departamento de Educación, Juan Contreras Miranda, quien falleció el jueves 3 de julio, luego de prestar servicios durante 32 años como profesor de Educación Física.
Juanito o el profe Contreras, como le gustaban que le llamaran, fue sepultado el viernes en el Parque Santa María, luego de una misa en la parroquia Sagrada Familia. Desde allí salió el cortejo con los restos del docente, en un recorrido que contempló la Universidad -su casa de toda una vida- donde cientos de alumnos, profesores y funcionarios le brindaron el último adiós, con pétalos de flores y muestras de cariño y agradecimiento. El cortejo continuó hasta el Parque del Recuerdo, donde una multitud de universitarios, gente vinculada al deporte y de otras instituciones lo esperaban bajo una fuerte lluvia.
Expresiones, de cariño, admiración y gratos recuerdos, manifestaron los diversos oradores que despidieron a este académico y deportista, impregnado de humanismo, bondad, amistad y honorabilidad.
Artista Víctor Jara en Sala de Arte
Desde el jueves, la Sala de Arte expone la muestra plástica Retrospectiva 30 años, del pintor angelino, Víctor Jara.
En esta exposición, el artista visual muestra tres técnicas a través de las diversas obras que allí se presentan: dibujos y técnica mixta de grafito y tinta china, acrílico y acuarela.
Se trata de una muestra de proyección, explica el artista, quien considera que luego de 30 años de trayectoria, es necesario hacer una pausa para reflexionar y quizás replantearse las experiencias de vida, que mientras más intensas, más se internalizan como aprendizajes significativos.
Titulado como profesor de Artes Visuales y con infinidad de exposiciones individuales y premios a su extenso trabajo, reconoce que no ha sido fácil compatibilizar el quehacer docente, con el aspecto creativo y la sobrevivencia. Radicado desde años en Los Ángeles, hoy siente que su hija Paulina, quien falleció cuando apenas tenía 23 años, es sin duda su fuente inspiradora. Grandes logros, han acompañado su producción, como lo obtenido en el año 2005, cuando se adjudicó el mural del Centro Español de Concepción y otros reconocimientos “que creo se los debo a ella”. En dos oportunidades ha sido incorporado a muestras colectivas en el Museo de Bellas Artes, en Santiago.
Nueva medalla suma joven deportista
Una nueva medalla sumó la deportista de la sede universitaria y campeona de taekwondo, María José Vergara. La joven oriunda de Laja y alumna de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, obtuvo recientemente medalla de oro en la modalidad Formas y medalla de bronce en Combate, en el campeonato nacional de interestilos realizado en Chillán.
Representando al Campus Los Ángeles participó en la categoría Formas, junto a otros 10 competidores, obteniendo el segundo lugar.
“Para mí es un gran logro tener un título nacional en mi disciplina y un título de subcampeona nacional en interestilos“, señaló la deportista.
Luego de estos triunfos, María José se prepara para el Open de Buenos Aires, a realizarse en el mes de octubre en el país transandino, donde espera competir, tanto en Combate como en Formas y cuya meta es volver con un título internacional. Paralelo a ello espera participar en otros eventos nacionales que se desarrollarán en lo que queda del año, entre ellos, el encuentro de Taekwondo que se realizará en Los Ängeles, en agosto.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |