Celebración del mes del medio ambiente en Centro EULA
En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, la Coordinación de Extensión del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile ha organizado una serie de charlas, foros de discusión y talleres destinados a la comunidad universitaria, profesores, que se han extendido por todo el mes.
Las actividades comenzaron el 5 de junio con el lanzamiento del concurso de Hidrocumentales, organizado en conjunto con Explora y Conama, que invita a los escolares de la región y a sus profesores a elaborar un documental en base a cuencas hidrográficas. Ana Lorena Castillo, profesora del Centro EULA, encargada de la organización del evento, manifestó “la importancia de afianzar en la comunidad estudiantil el concepto de las cuencas, para lo cual realizaremos talleres de capacitación en distintas comunas de la región, en donde se explicará el concepto como tal y cómo realizar documentales”.
Bajo el eslogan del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Co2 ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en Carbono, adoptado por el Centro EULA, las actividades contempladas para este mes abarcaron diversas temáticas, como la importancia de las cuencas hidrográficas, los mitos y realidades en torno a la energía, el problema de la erosión, los bosques urbanos y el aire limpio, el estado actual y tendencias de la zona costera bajo las presiones de desarrollo mundial, destacando el tema central, ya que “todas las charlas estuvieron orientadas, abordando el tema del cambio climático”, aclara Castillo.
Al reconocer de que se trata de un problema real que define nuestra era, ha surgido la necesidad de pedir a los países, empresas y comunidades que se concentren en la búsqueda soluciones para reducir las nocivas emisiones de gases invernadero, promoviendo la utilización de recursos, iniciativas, estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, tales como mejoras en eficiencia energética, fuentes alternativas de energía, conservación de bosques y consumo ecológico.
Ana Lorena Castillo insiste en la importancia de aumentar las habilidades científicas en los escolares, “para lo cual hemos realizado pasantías de investigación, en donde un profesor encargado de cuatro estudiantes presenta un proyecto, que vienen a realizar a la Universidad”. Este año se trabajará con 30 proyectos a nivel regional.
Al igual que en años anteriores, el Eula abrió sus puertas a los escolares. Alrededor de 85 jóvenes visitaron la exposición montada por el Centro para dar a conocer su quehacer en torno a la investigación. “La idea fue motivarlos, sensibilizándolos con respecto a temáticas ambientales y que conozcan las investigaciones que realizamos, los equipamientos que utilizamos y cómo aplicamos estas herramientas para interpretar la ciencia y medio ambiente”, afirmó Castillo.