Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 626 miércoles 25 de junio de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•FACULTADES

Biotecnología y desarrollo

“El drama de Chile es que aún no descentraliza el conocimiento…concentrar a la población científica en Santiago no constituye avance alguno para el país”. Con estas duras palabras, el ex ministro de Educación, Martín Zilic, presentó el pasado miércoles la conferencia Biotecnología y desarrollo del país, actividad organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina.

En la ocasión, Zilic realizó un breve análisis sobre el actual desarrollo humano y científico a nivel mundial, asegurando que una de las bases más importantes de toda sociedad moderna es la ciencia y la tecnología. En este aspecto, afirmó que la producción de conocimiento debe ser contextualizada, trandisciplinaria, diversificada y social, ejes que deben desarrollarse mediante el impulso de políticas públicas que alberguen la inversión y creación de centros especializados de estudios a nivel nacional.

El ex intendente también resaltó la relevancia de la biotecnología en todos sus campos de aplicación, resaltando los beneficios de la terapia génica (incorporación de genes normales para suplir genes ausentes o reemplazar a aquéllos deficientes) y la transgenia (incorporación de un gen de un organismo a otro para mejorar sus características o hacerlo resistente a ciertas patologías). Asimismo, se refirió al aporte de esta ciencia en la creación de drogas y vacunas (418 aprox.) que combaten enfermedades como el cáncer y el sida, entre otras.

Zilic sentenció que Chile es el país más privatizado en educación superior (según informe OCDE del mes pasado) y que entre la calidad de la educación pública y privada existe una notable brecha, una de las más extensas en Latinoamérica.

Finalmente, señaló que la excesiva concentración en la exportación de recursos naturales de nuestro país, no va de la mano con las necesidades y competencias que la sociedad requiere en la actualidad, por lo que es imperante un cambio de orientación. “Exportar tecnología no es sólo una misión de las grandes potencias. Si trabajamos y apostamos por ello, Chile también puede convertirse en un líder mundial de desarrollo”, concluyó.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer