Ballenas sufren descompresión al igual que los buzos
El presidente del grupo científico en la Comisión Ballenera Internacional sobre varamientos inusuales dio cuenta de los más de 10 años de investigaciones en el área en su institución
Por extraño que parezca, hasta los mejores buceadores del mundo animal pueden sufrir del síndrome de descompresión que afecta a los buzos humanos. Es lo que le pasa a los cetáceos, como descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria, (España) que estableció vinculaciones entre maniobras militares con uso de sonar y las muertes de zifios, una especie de cetáceo que se encuentra entre los delfines y las ballenas.
El líder del equipo, el director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, Antonio Fernández, contó la experiencia de este hallazgo –que fue recogido en Nature en 2003- en una conferencia sobre las principales patologías de cetáceos. En su exposición, dirigida a estudiantes de Medicina Veterinaria, el presidente del grupo científico en la Comisión Ballenera Internacional sobre varamientos inusuales dio cuenta de los más de 10 años de investigaciones en el área en su institución y sus aportes a la conservación de este grupo de mamíferos que en la isla está representado por 28 especies.
Todo partió en septiembre de 2002 en isla Fuerte Ventura, área de ejercicios militares periódicos, cuando se encontraron una serie de ballenas flotando en el mar. Para quienes observaron el fenómeno –señaló Fernández- quedó clara la “relación de causa y efecto, en tiempo y espacio, de las maniobras y la aparición de las ballenas muertas…el hecho tuvo un gran impacto mediático”.
El grupo del profesor Fernández se encargó de realizar las necropsias a cada uno de los individuos afectados. Se trataba, como dijo el investigador, de dilucidar esta vinculación desde una perspectiva patológica. Los análisis mostraron lesiones hemorrágicas en órganos vitales, como el cerebro, pulmón, riñón y oído, “un cuadro similar al que presenta el síndrome de descomprensión en los buceadores”. Las observaciones mostraron, además, que este síndrome podía tener expresión en un embolismo gaseoso y graso.
El investigador explica que en zifios el síndrome está asociado a una señal que afecta a sus órganos acústicos y los hace emerger a la superficie a gran velocidad sin cumplir un perfil de buceo con el que hacen la descompresión. Una de las teorías que se barajan es que el sonar podría tener una frecuencia similar al sonido que emiten las orcas, por lo que huyen “ante una situación de pánico”.
Estas observaciones han sido corroboradas con otros “varamientos atípicos” de ballenas en el sur de España, que también se han asociado a sonares, y han sido el punto de partida para la implementación de medidas para proteger la especie.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |