Ensayo clínico superó a metronidazol
Probiótico demostró ser una eficaz terapia para Vaginosis bacteriana.
El ensayo clínico que comparó la acción terapéutica de un probiótico vaginal a base de una cepa de Lactobacillus autóctona, que previene y combate la vaginosis bacteriana durante la gestación, y la terapia convencional con metronidazol, arrojó superiores resultados para el primer caso y, lo más destacable, sin reincidencias en el cuadro infeccioso a diferencia del medicamento oral.
El estudio se realizó en el marco del Proyecto Fonis Nº SA06i20003, cuyos directores son los profesores Erica Castro, del departamento de Obstetricia y Puericultura de la facultad de Medicina, y Rodrigo Bórquez, director del departamento de Ingeniería Química de la facultad de Ingeniería. Fue parte también del proyecto un diverso grupo de docentes e investigadores, además de alumnas tesistas, centros de salud de la región y Santiago, y personal de apoyo.
Los resultados del ensayo se presentaron en el seminario Vaginosis bacteriana durante la gestación, nuevas alternativas terapéuticas, realizado en el auditorio Empreudec el pasado 28 de mayo. Asistieron como expositores el doctor René Castro del ministerio de Salud y docentes e investigadores de la Universidad y del consultorio San Ramón Nonato de Chillán.
Durante el encuentro se difundieron los resultados del ensayo, tanto en los aspectos microbiológicos, inmunológicos, clínicos y las proyecciones del mismo.
La directora del proyecto explicó que el parto prematuro constituye un importante problema de salud pública, ya que es responsable del 80% de la mortalidad perinatal y de hasta un 50% de las secuelas neurológicas a largo plazo. En varios estudios, agregó, se ha confirmado la relación de la vaginosis bacteriana –un síndrome caracterizado por una alteración de la macrobiótica vaginal–con el parto prematuro, asociación que sería significativa si este síndrome está presente antes de las 20 semanas de gestación. En la actualidad, esto se trata con metronidazol cuyo efecto es de alrededor de un 90% en la primera semana, pero a los tres meses 15 a 30% de las mujeres presentan recurrencias.
La profesional explicó que por ello se fabricó esta alternativa basada en probióticos sustentados en bacterias lácticas, principalmente Lactobacillus ssp. El ensayo consistió en aplicar el probiótico elaborado por el Laboratorio Pasteur a 135 mujeres embarazadas con menos de 20 semanas. Se hicieron cortes y evaluaciones a los 45 y 120 días y hasta el final del embarazo comprobándose que el 100% de las mujeres seguía sana a diferencia del 78% de las tratadas con metronidazol, cuya acción es más rápida, pero no modifica los anaerobios a una concentración normal que requiere una vagina sana.
El equipo investigador está muy satisfecho con los resultados, ya que la rigurosidad y calidad técnica con la que fueron obtenidos los sitúa como una alternativa terapéutica con todos los estándares internacionales, por lo que esperan sea prontamente comercializada y así contribuir a disminuir los riesgos del parto prematuro.
Solange Pino R.
Periodista facultad de Medicina.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |