Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 626 miércoles 25 de junio de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•INVESTIGACIÓN

Pequeñas científicas

Dos alumnas del Colegio Concepción San Pedro obtuvieron el primer lugar en la sección «cultivo in vitro» del II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias Chile y Milset. Gracias a su trabajo, desarrollado junto al Centro de Biotecnología de la UdeC, podrán publicar su investigación en la prestigiosa revista científica The Society for in Vitro Biology, de la Universidad de Yale.

Científicos y escolares trabajando unidos en el laboratorio. Tijeras, placas de petri, pinzas, bisturí, una cámara de crecimiento, una planta de hinojo, menta y toronjil y muchas preguntas, la mezcla perfecta para que dos estudiantes desarrollen investigación de punta.

Y los resultados están a la vista. Ambas ganaron en la sección “in Vitro” del II Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, organizado por el Club de Ciencias Chile y Milset. Y no cualquier cosa, pues podrán publicar su trabajo en la prestigiosa revista de The Society for in Vitro Biology (en su versión “plantas”) de la Universidad de Yale.

“Estamos muy contentas con lo que hemos logrado, esto me ha motivado para seguir esta línea de estudio en la universidad”, comenta Karina Crisóstomo, alumna de tercero medio del Colegio Concepción San Pedro, y una de las autoras del trabajo.

Junto a Catalina Bobadilla, de octavo básico, intentaron dar un enfoque global al proceso de micropropagación de plantas medicinales herbáceas con el objetivo de poder obtener plantas a partir de tejidos somáticos (fragmento de tallo y hoja) y para ello estudiaron la menta, el hinojo y el toronjil.

“Nuestro objetivo era probar que se podían obtener plantas adultas en medio de un cultivo adecuado, a partir de tejido somático, es decir, de tejido del tallo y la hoja”, explica Catalina.

Fue su explicación clara y contundente lo que les valió el primer lugar del foro, donde compitieron con estudiantes de pre y posgrado.

“Es un orgullo para mí como profesora trabajar con ellas”, comenta Leticia Williams, profesora de Ciencias Naturales del colegio. “Siempre se mostraron entusiasmadas con esta iniciativa, y haber logrado la publicación, más la representación de Chile en México, es algo inesperado, y a la vez gratificante”.

Además de la publicación en la revista científica, las alumnas tendrán la oportunidad de representar a Chile en la Expociencia Nacional a realizarse en Puebla, México, una de las reuniones científicas más importantes de ese país.

La investigación desarrollada por Karina y Catalina no fue nada de fácil. Por lo mismo, tuvieron el apoyo en todo momento de la doctora Darcy Ríos, investigadora del Laboratorio de Tejidos Vegetales del Centro de Biotecnología y académica de la facultad de Ciencias Forestales.

“Se comportaron como verdaderas científicas en potencia. Muy minuciosas, estudiosas y muy preguntonas, que es lo que se requiere”, señala la investigadora.

Y todo esto ha sentado un precedente. Junto a otras iniciativas en el país, como los 1.000 científicos 1.000 aulas, y los clubes Explora, Karina y Catalina, que se suman a otras dos escolares que ya se encuentran en una etapa superior de trabajo, entregan una experiencia muy fácil de replicar y que entrega resultados insospechados.

“En otros laboratorios de la Universidad también se está haciendo algo similar y eso es tremendamente valorable”, comenta la doctora Ríos. “Pero se necesitan más recursos y motivación, en especial si queremos impregnar en los alumnos la utilización del método científico y el interés por las ciencias”.

Su investigación

La micropropagación permite reproducir in vitro cientos de clones de una misma especie, los cuales posteriormente son llevados a un vivero y luego al campo de cultivo, donde se desarrollan, y dan lugar al producto de interés económico que se busca obtener.

Ambas escolares dieron un enfoque global al proceso de micropropagación de plantas medicinales herbáceas para obtener individuos a partir de tejidos somáticos (fragmento de tallo y hoja) utilizando plantas de menta, hinojo y toronjil.

Por último, concluyeron que es posible obtener plantas herbáceas a partir de la micropropagación o cultivo in vitro, pero es necesario para una futura investigación mejorar en aspectos como la elección de la planta madre, el método de asepsia, y mejorar el método de trabajo práctico con los alumnos, enseñar antes en forma práctica por ejemplo, a realizar cortes limpios.

Fernando Mejías B.
Periodista Centro de Biotecnología

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer