1000 imágenes para el Bicentenario
(Colección Fotográfica Museo de Historia Natural de Concepción)
Dentro de las diversas piezas que componen una colección fotográfica histórica, los álbumes son concebidos como un cuerpo único, en atención a que, tanto el contenedor como el contenido proyectan ciertas particularidades estéticas, propias de su época, además de un sentido en que el orden de cada fotografía estructura el relato de un autor.
La fotografía que acompaña este artículo pertenece al Museo de Historia Natural de Concepción y corresponde a una vista de la antigua estación de Ferrocarriles de Tomé. La imagen forma parte de una valiosa serie compendiada en el álbum titulado “Ferrocarril: Confluencia, Tomé I Penco. 1912-1915”.
“Retratar el progreso: El ferrocarril Confluencia-Penco"
Armando Cartes Montory. Presidente Sociedad de Historia de Concepción
Después de una larga campaña, el 17 de enero de 1910 el Presidente Pedro Montt dictaba por fin un decreto supremo, llamando a propuesta pública para la construcción del ferrocarril a Penco. Tras nuevas postergaciones, el 16 de enero de 1911 se aprobó el contrato de construcción, por la suma alzada de 8.990.000 pesos oro. Los trabajos se iniciaron en febrero de 1912 y se terminaron totalmente el 4 de enero de 1916, fecha en que comenzó la explotación de la línea por la Compañía de Ferrocarriles del Estado. La longitud del ferrocarril era de 96 kilómetros.
De estos hitos dan cuenta las fotografías que el Ministerio de Obras Públicas hacía capturar durante los trabajos, para luego difundirlos en la forma de un “Álbum”. Las imágenes retratan el triunfo de la perseverancia humana sobre las dificultades del medio, los logros técnicos y, sobre todo, el ideal de progreso y optimismo que la llegada del tren representaba para las comunidades.”
Sección preparada por el Archivo Fotográfico, 2204455, fotoudec@udec.cl
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