Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 625 viernes 13 de junio de 2008

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 
•NOTICIAS

Respuesta del Rector a los estudiantes

En relación con la nota dirigida al Rector por el Consejo General de Estudiantes Universidad de Concepción, con fecha 3 de junio de 2008, debo manifestar a ustedes lo siguiente:

1)    Las autoridades universitarias no se han mantenido indiferentes hacia los estudiantes o sus formas de expresión. Por el contrario, estamos y seguiremos estando interesados en sus inquietudes y en resolver, en la medida de lo posible, los requerimientos que nos hagan llegar a través de los legítimos organismos estudiantiles. En virtud de ello hemos tenido conversaciones y resuelto los requerimientos hechos en estos mismos días, entre otros, con los centros de estudiantes de Pedagogía en Educación Musical, de Pedagogía en Filosofía, así como con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Concepción, Chillán y Los Ángeles, con quienes hemos mantenido un permanente diálogo a través de diferentes autoridades universitarias. Sin embargo, debe tenerse presente que hay aspectos de sus demandas que no le corresponden a la Universidad ni a este rector responder, pues están planteados a nivel político nacional y se discuten actualmente en los poderes ejecutivo y legislativo.

2)    Respecto de la LGE y del informe del Consejo Asesor Presidencial, hemos manifestado en diferentes medios nuestra posición al respecto, que se puede resumir en nuestro desacuerdo con aspectos centrales de ambos documentos. Entre los referentes al proyecto de LGE, no estamos de acuerdo con la forma ni el fondo de la incorporación formal de entidades con fines de lucro a la educación superior. Respecto del informe del Consejo, reconociendo que incorpora una diversidad de opiniones sobre cada tema, hemos expresado también en los organismos  correspondientes nuestra preocupación por cualquier medida que se pudiese derivar del mismo y que resultara en algún tipo de discriminación en el tratamiento del estado hacia las instituciones de educación superior no estatales de carácter público, como la Universidad de Concepción. Coincidimos con ustedes en cuanto consideramos que, lamentablemente, en ambos hay propuestas en las cuales han primado acuerdos más bien políticos sobre los objetivos superiores de la educación.

3)    No tenemos acción sobre las condiciones que se han diseñado en el caso de la TNE, ya que ha sido el estado, a través del Mineduc, quien se encuentra encabezando esta gestión a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso de entregar la TNE a nuestros estudiantes en forma gratuita, como ha sido hasta ahora. Lo relativo a eventuales licitaciones o fijaciones de valor de pasaje escolar corresponde a la Junaeb y a los organismos encargados de las respectivas licitaciones, en los cuales no participamos como institución y con quienes hemos estado en permanente contacto durante los últimos meses para hacer ver nuestros puntos de vista.

4)    La fijación de aranceles y valor de matrícula es un proceso interno que implica la participación de los dos cuerpos colegiados (Consejo Académico y Directorio). El procedimiento de aprobación de los mismos, está normado por el estatuto de la Corporación, por lo tanto no es posible hacer, anticipadamente, compromisos respecto de eventuales fijaciones o “congelamientos” de sus valores.  Cuando se hace, este es un proceso técnico especializado, que toma en cuenta aspectos como el incremento de los costos universitarios y se valida a través del estudio de los costos fijados por instituciones comparables a la nuestra.  En cualquier caso, estamos dispuestos a participar en mesas de trabajo o cualquier otro mecanismo que incorpore al estado, a los estudiantes y a las universidades, para reestablecer los acuerdos originales sobre la fijación y reajuste de los aranceles de referencia, lo cual disminuiría ciertamente las presiones financieras que gravitan sobre los aranceles cada año.

5)    El proyecto para la creación de un organismo triestamental se encuentra en pleno proceso de estudio para su tratamiento y eventual aprobación en el Consejo Académico y deberá tratarse en la próxima ocasión en que se reúna este organismo. Con esto, la Rectoría cumplió con su mandato respecto de este asunto y ahora queda en manos de los cuerpos colegiados institucionales.  Sus características, atribuciones y obligaciones están contenidas en el proyecto que es de conocimiento de toda la comunidad universitaria. La representación estudiantil en el Consejo tiene estos antecedentes y deberá participar por lo tanto en su discusión y eventual implementación.

6)    La Universidad es un Campus abierto, al cual las instituciones de orden y seguridad acceden en caso de delitos flagrantes, haciendo uso de las atribuciones que les otorgan la reglamentación y las leyes vigentes.  La política universitaria al respecto ha sido fijada recientemente por el Consejo Académico con el fin de evitar actos vandálicos como los que se han sucedido con motivo de algunas tomas en los últimos meses.
Finalmente hago un llamado a privilegiar el diálogo en la resolución de los planteamientos, ya que, como ha sido demostrado permanentemente, esta Rectoría ha mantenido una política de entendimiento y respeto a las organizaciones estudiantiles legítimamente constituidas.

Sergio Lavanchy M.
Rector
Concepción, 4 de junio de 2008

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
spacer