Universidad obtuvo 10 Proyectos Mecesup
Como un motor de desarrollo del pregrado y de fortalecimiento del posgrado calificó el director de Estudios Estratégicos, Arturo Mora, la obtención de proyectos Mecesup.
Los más de 60 proyectos adjudicados por nuestra casa de estudios han permitido a la Universidad de Concepción mejorar e innovar en la formación superior, tanto en el ámbito de la formación profesional como del posgrado.
En la última convocatoria, la UdeC obtuvo 10 proyectos, 7 de ellos como institución principal.
Fortalecimiento del doctorado en Ciencias Biológicas,
área botánica: proyección internacional (UCO 0708)
El programa de doctorado en Ciencias Biológicas área Botánica, acreditado hasta 2011, tiene como principal fortaleza la calidad de su cuerpo docente y su gran desarrollo en Sistemática y Taxonomía, Ecología, Fisiología Vegetal y Química de Productos Naturales. Con un desarrollo importante de la infraestructura vía proyectos que han permitido la conformación de un centro de equipamiento para el estudio de la fotosíntesis (IRGAS, Cámaras de cultivos, Fluorímetros etc) y la habilitación e instrumentación para Laboratorio de Sistemática Molecular, se ha logrado el perfeccionamiento de varios académicos jóvenes y las estadías de investigación cortas de los estudiantes en el extranjero.
El Objetivo general es internacionalizar el Programa, estableciendo una plataforma o nodo de colaboración con tres programas de universidades extranjeras con las cuales se han establecido convenios de colaboración.
Los objetivos específicos del proyecto, a cargo de Marcela González, son generar una plataforma de intercambio y cooperación en el desarrollo y dirección de tesis doctorales y unidades de investigación de estudiantes de nuestro Programa con los profesores y estudiantes de los Programas extranjeros; incrementar el número de estudiantes de alto nivel que postulen al Programa, y aumentar la participación académica en proyectos o programas conjuntos de investigación que permitan la continuidad de los vínculos establecidos, para ello cuentan con 245 millones de pesos.
Implementación de un currículo basado en competencias
para la formación de periodistas (UCO 0707)
El proyecto promueve la reorientación de la formación de estudiantes de Periodismo en torno a los desafíos que presenta la innovación de la Comunicación Social en el lenguaje (producción audiovisual, radial, web y multimedia), soportes (Internet, radio digital, televisión análoga y digital, soportes magnéticos, software) y aplicaciones en educación, capacitación, comercio, asistencia técnica, gestión de información, medios de comunicación, inteligencia y bases de datos. Así, se busca mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la empleabilidad de los futuros egresados, considerando las nuevas demandas para estos profesionales en cuanto a la generación de contenidos de calidad para soportes tecnológicos complejos.
A través de este proyecto, que dirige Alonso Benavides y que recibirá 189 millones de pesos, se llevará adelante la implementación de este nuevo plan de estudios, que involucra y requiere entre otras acciones de la capacitación docente en estrategias innovadoras de aprendizaje y sistemas de evaluación de competencias, perfeccionamiento docente en líneas prioritarias de conocimiento, habilitación de un centro de convergencia de medios que permita alcanzar un óptimo resultado de los objetivos de la innovación curricular y la evaluación del proceso de implementación.
En el marco de la citada innovación curricular, La Universidad está construyendo un nuevo edificio para la facultad de Ciencias Sociales, que contempla nuevas dependencias para los espacios de desarrollo tecnológico de Periodismo, como son, el estudio de radio, televisión, laboratorios multimedia y sala de prensa que conformarán el centro de convergencia de medios de la Carrera de Periodismo.
Fortalecimiento del Carácter Interdisciplinario del Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con Mención en Ingeniería Matemática. (UCO 0713)
La línea principal de investigación del programa es Análisis Numérico, con énfasis en su aplicación a la Mecánica. No obstante se ha diversificado hacia otras líneas como optimización, análisis estocástico y matemática discreta. El desarrollo de la investigación y la docencia en el Programa se han alejado parcialmente de su concepción original y hoy carece de una parte interdisciplinaria importante. El proyecto se centra en el fortalecimiento del carácter interdisciplinario del Programa. Para este efecto, propone orientarlo también hacia aplicaciones provenientes de diversas disciplinas, como: ciencias de la ingeniería, física, economía, biología, oceanografía y otras.
Para Raimund Bürger, director del mismo, el objetivo general es el fortalecimiento del carácter interdisciplinario mediante una adecuada interacción con centros de investigación del país y del extranjero que ya tengan vinculaciones interdisciplinarias. Se les otorgará 245 millones de pesos.
Los objetivos específicos son: diversificar la formación de los graduados mediante el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria; generar redes de conocimiento con otros centros y universidades nacionales y extranjeros que cuenten con experiencias previas de investigación interdisciplinaria; generar redes de cooperación con instituciones y empresas del medio productivo que requieran resolver problemas de carácter interdisciplinario, y obtener egresados con capacidad de resolver problemas del medio productivo que involucren modelación matemática.
Diseño de doctorado en Energía (UCO 0712)
Fondos que bordean los 33 millones de pesos asignó Mecesup a la propuesta de diseño del doctorado en Energía, programa que apunta a la formación de recursos humanos de alta especialización para abordar las acciones de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito energético.
El académico del departamento de Ingeniería Mecánica, Adelqui Fissore, es el responsable de la iniciativa que se extenderá por 12 meses y que incluye un trabajo organizado en tres etapas. La primera estará focalizada en el diagnóstico y en ella se determinarán las líneas de investigación de energía prioritarias para el país y los requerimientos de formación de capital humano necesarios para su desarrollo; para seguir con el análisis de las experiencias internacionales en doctorados en energías o áreas similares. En la última etapa el objetivo es el diseño de la malla curricular del programa, la cuantificación de los recursos adicionales en términos de capacidades humanas e infraestructura que requerirá nuestra Universidad para implementar el doctorado, de acuerdo a criterios de calidad que dicen relación con el nivel de la planta académica, productividad científica y los requisitos necesarios para acceder a la acreditación.
Implementación de un modelo educativo
para educar la Responsabilidad Social (UCO0714)
En red entre nuestra casa de estudios y las universidades Católica de Valparaíso, de La Frontera y de Talca, el proyecto Implementación de un modelo educativo para educar la Responsabilidad Social surge como una alternativa para transferir el conocimiento y experiencia generada en torno a la educación de la responsabilidad social a otras carreras de las universidades participantes en el proyecto Mecesup UCO0303, desarrollado entre los años 2004 y 2007.
Para su ejecución, Mecesup adjudicó recursos por 164 millones 200 mil pesos, los que serán destinados a implementar el modelo educativo validado durante el desarrollo del proyecto anterior, a lo menos, al 60% de los estudiantes de las casas de estudio asociadas, distribuidos en 56 carreras de la Universidad de Concepción, 37 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 16 de la Universidad de La Frontera, y 12 de la Universidad de Talca.
La académica del departamento de Sicología y directora del programa de Estudios sobre la responsabilidad social, Gracia Navarro, es la responsable del proyecto que incluye estrategias docentes centradas en el aprendizaje interdisciplinario, colaborativo y de servicio, y estrategias de evaluación auténtica en competencias de Responsabilidad Social; un sistema de evaluación y seguimiento docente, y una carga efectiva de trabajo del estudiante.
Creación de una unidad de investigación
y desarrollo docente (UCO 0703)
Recursos por 150 millones 800 mil pesos fueron adjudicados a esta propuesta cuyo propósito general es el diseño e implementación de una Unidad de investigación y desarrollo docente de la Universidad de Concepción (UIDD), y que su principal función sea contribuir al mejoramiento de la docencia en toda la Universidad. Esta unidad dependerá de la dirección de Docencia y estará integrada por académicos especialistas en diseño curricular, especialistas en evaluación, especialistas en la incorporación de las TIC´s a la docencia y los expertos que se formen para la adopción del STC-Chile.
La iniciativa es liderada por el director de Docencia, José Sánchez, y cuenta entre sus objetivos específicos diagnosticar el estado de desarrollo de la docencia en nuestra casa de estudios, y de los desafíos en la formación de profesionales; crear UIDD; contribuir al mejoramiento de la docencia de pregrado de la UdeC, a través de las acciones que desarrollará la UIDD, acorde a los lineamientos de las políticas de docencia universitaria promovidas por Mecesup; capacitar a los académicos de la Universidad de Concepción en innovación docente y en la generación de mallas curriculares basadas en logros de aprendizaje, e implementar el Sistema de Créditos Transferible STC-Chile.
Fortalecimiento e internacionalización del programa interuniversitario de doctorado en Ciencias Forestales
Universidad de Concepción-Universidad Austral (UCO 0708)
Este proyecto tiene por propósito subsanar las deficiencias que evidenció el programa en el último proceso de acreditación, en el que logró la certificación por 4 años (2007-2011), como desequilibrios en el desarrollo de ciertas áreas, falta de formalidad en algunas relaciones con algunos centros de investigación y universidades, insuficiente relación con el sector productivo y recursos escasos para la movilidad de alumnos y académicos.
Debido a lo anterior, el proyecto busca fortalecer e internacionalizar el doctorado en Ciencias Forestales, mejorando su relación con el entorno académico nacional e internacional y con el sector productivo nacional. El logro de este objetivo general está asociado a acciones como el fortalecimiento de la masa académica del programa (especialmente en áreas de menor desarrollo) y de la colaboración entre especialistas nacionales y extranjeros en docencia e investigación; la conformación de una red internacional científico-tecnológica para la colaboración académica de posgrado y al establecimiento de vínculos estrechos de cooperación el programa y el sector productivo forestal para asegurar la pertinencia de la investigación y los niveles de empleabilidad.
La directora de Posgrado de la facultad de Ciencias Forestales, Darcy Ríos, es la responsable de este proyecto que cuenta con financiamiento por 245 millones 400 mil pesos.
Implementación de nuevos currículum para carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática en universidades chilenas (FSM 0711)
La Universidad Federico Santa María coordina el proyecto que llevará a la práctica los resultados de una iniciativa anterior, a través de la cual se diseñó un programa de estudios para las carreras de ingeniería informática y computación y que involucra a las universidades de Concepción y de Tarapacá.
De los 460 millones de pesos destinados al proyecto, la carrera de nuestra casa de estudios recibirá alrededor de 160 millones de pesos para mejorar la infraestructura de los laboratorios y salas de clases, y para capacitación para los académicos de la especialidad en aspectos pedagógicos y didácticos.
La coordinación local del proyecto está a cargo del departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Javier Vidal.
Diseño de programa de doctorado en Sicología (UCV 0709)
El departamento de Sicología de la Universidad y la Escuela de Sicología de la Universidad Católica de Valparaíso proponen diseñar un Programa de Doctorado en Sicología que permita generar conocimiento y contribuir a la formación de investigadores que respondan a las problemáticas sicosociales que se presentan en el contexto de las transformaciones sociales que vive nuestra sociedad.
Este programa conjunto ofrecerá formación de alto nivel para sustentar la toma de decisiones en políticas públicas y el desarrollo de intervenciones fundamentadas con foco en tres ámbitos principales: educación, salud y trabajo.
Cecilia Avendaño es la responsable del proyecto en nuestra Universidad.
Diseño de un Marco de Calificaciones, Títulos y Grados para el Sistema de Educación Superior Chileno (UCN 0701)
Las unidades responsables del proyecto, cuyo monto asciende a los 52 millones 896 mil pesos, son las Vicerrectorías Académicas de las 8 universidades que conforman la red.
La iniciativa propone el diseño de un marco nacional de titulaciones y calificaciones que describa sistemáticamente los distintos títulos y grados; las competencias o logros de aprendizajes asociados a cada uno de ellos, sus características distintivas; los mecanismos y requisitos de acceso a cada uno de los niveles; los créditos asociados a cada titulación o graduación; la duración de las carreras, y los mecanismos de paso de un grado a otro.
Para ello se realizará un estudio comparado con los marcos de calificaciones de países como Irlanda o Australia.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |