Proyecto 3D Ciencias es destacado por Made in Chile 2008
El proyecto, junto a otras 49 iniciativas, será incluido en la publicación Innovación Made in Chile 2008, dedicado íntegramente a la educación.
El proyecto Plataforma de desarrollo de ciencias integradas, 3D Ciencias, basada en tecnologías de visualización y elementos hápticos para modernizar y apoyar la enseñanza de las ciencias Físicas, Matemáticas y Químicas en la educación básica, del académico de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Sánchez, fue seleccionado por Made in Chile entre las 50 innovaciones más importantes en el campo educativo.
Made in Chile es un proyecto impulsado por Fundación País Digital y la Cámara de Comercio de Santiago cuyo objetivo es rescatar las innovaciones que se producen en el país, plasmándolas en un libro que actúa como una “vitrina” del desarrollo nacional.
La primera edición, el año pasado, estuvo orientada a las innovaciones y desarrollos en disciplinas como tecnología, ciencia, urbanismo, alimentación y arte. En esta oportunidad, el texto estará dedicado en forma íntegra a ideas, sistemas, procesos o prácticas que constituyen un aporte a la educación.
Para el profesor Ricardo Sánchez, este reconocimiento constituye un honor y confirma su convencimiento de que éste proyecto es efectivamente una innovación. “Lo que estamos haciendo en el uso de elementos hápticos (dispositivos que transmiten sensaciones táctiles desde el computador) para la educación es algo absolutamente pionero y a futuro va a tener impactos importantes en la enseñanza de las ciencias, especialmente en la enseñanza básica”, dijo el académico.
El proyecto 3D Ciencias fue aprobado en el tercer concurso de Programa TIC EDU de Fondef. En marcha desde marzo de 2007, la iniciativa responde a la necesidad de mejorar la enseñanza de las ciencias en el nivel básico. La idea es, a través de las tecnologías de la visualización tridimensional y las tecnologías hápticas, crear “laboratorios” para ayudar a la comprensión de conceptos abstractos y su aplicación a problemas.
Dentro del proyecto, que culmina en 4 meses, se han desarrollado dos laboratorios hápticos (ambientes generados por computador y que constan de retroalimentación táctil): uno orientado a la enseñanza de física, que trabaja conceptos de fuerza, y otro dedicado a la química, que trata los estados de la materia. Están en proceso de término los laboratorios de astronomía (centrado en el sistema planetario) y de matemática (que aborda el tema de las proporciones).
El libro Innovación Made in Chile 2008 será repartido, vía donaciones culturales, a escuelas públicas, distribuyéndose además entre diversas autoridades políticas, actores sociales y otros representantes del ámbito de la educación.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |