Cisne Negro: danza contemporánea más orquesta
Su tradición y la preocupación de formar nuevas audiencias, buscando públicos capaces de apreciar la innovación y la belleza, los trae a Concepción mostrando su trabajo dentro de la danza brasileña, construido con profesionalismo y pasión.
Considerada una de las mejores compañías contemporáneas de danza de Brasil, Cisne Negro conmemora en 2008 sus 31 años de existencia.
Bajo la dirección artística de Hulda Bittencourt, tiene como filosofía la originalidad, la tradición y la preocupación de formar nuevas plateas, buscando públicos capaces de apreciar la innovación y la belleza.
La Compañía nació de una circunstancia especial: su directora juntó a las alumnas del ya famoso estudio de Ballet Cisne Negro, con algunos atletas de la facultad de Educación Física de la Universidad de San Pablo. La aproximación de esos dos universos dio al grupo su principal característica: una danza espontánea, enérgica, viril y de gran calidad técnica y artística. Una danza laureada con diversos premios.
Si bien el nombre no da cuenta del carácter contemporáneo de la agrupación, es una clara metáfora de la historia de la misma: como el patito feo, el cisne negro se destaca entre la blanca multitud alada, tan representativa del ballet clásico. Cisne Negro se animó a ser distinta, probó y combinó materiales heterogéneos. Hoy, la Compañía compuesta por bailarines de estirpe contemporánea se caracteriza por no atarse a ningún estilo o lenguaje. Sin coreógrafos residentes, trabaja con los creadores más disímiles del mundo entero.
Los montajes de la compañía se incluyen en el panorama contemporáneo de la danza occidental y, consecuentemente, trabaja con coreógrafos jóvenes e innovadores.
Los días 17,18, 19 y 20 de junio, a las 20 horas, la Compañía Cisne Negro se presentará en el Teatro Universidad de Concepción, en un trabajo en conjunto con la Orquesta Sinfónica de nuestra casa de estudios. El programa de danza y música en vivo contempla la interpretación de las obras Dances Concertantes, Suite 1 y 2 y la coreografía Revoada de Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky; además del montaje Trama de diversos coreógrafos y con música brasileña.
La dirección de la Orquesta estará bajo la batuta de Javier Logioia, titular de la agrupación musical, para quien la danza es uno de sus intereses principales. El elenco, integrado por 23 bailarines, comienza hoy los ensayos junto a la Orquesta.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |