EmpreUdeC: acelerando la innovación
El edificio inaugurado a principios de abril cuenta con una superficie total de 1.162 m2. Está diseñado en dos pisos con estructura de hormigón armado perimetralmente y albañilería reforzada. Alberga un programa arquitectónico compuesto por la dirección, oficinas de proyectos, de ejecutivos de vinculación, de gestión y administración, diversas salas y un auditorio con capacidad para 180 personas. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de la arquitecto Patricia Norambuena y el costo total de la obra alcanzó a un valor de $ 735 millones, de los cuales el FNDR financió $ 336 millones (46%), las empresas aportaron $270 millones(37%) y la Universidad la diferencia de $ 129 (17%).
Desarrollo basado en conocimiento
En el contexto mundial de creación de estructuras especializadas de intermediación universidad-empresa, la Universidad de Concepción creó el Programa institucional de vinculación Empresa-Universidad con la voluntad de gestionar el conocimiento en beneficio del desarrollo económico y social de la región y el país.
Dentro de este proyecto se enmarca EmpreUdec, nueva estructura que nace de la colaboración entre la Universidad, el sector productivo y el Gobierno Regional, y que tiene por finalidad promover, fomentar y gestionar las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y técnica entre las empresas y la Universidad, poniendo especial énfasis en las Pymes.
Con la presencia del ministro de Economía, Hugo Lavados, se inauguró el 4 de abril el edificio institucional de EmpreUdec, en una ceremonia encabezada por el rector Sergio Lavanchy y el intendente(s) Eric Aedo.
En la ocasión el rector Lavanchy destacó el compromiso asumido por la Universidad de relacionarse permanentemente con la comunidad nacional. Así, dijo, el programa institucional de vinculación universidad-empresa, EmpreUdeC, fue creado fundamentalmente “porque comprendemos que una eficiente gestión de la vinculación con el medio necesita estructuras flexibles que permitan y faciliten su operación con la rapidez que los usuarios requieren sin descuidar los necesarios controles externos de la actividad”.
A juicio del Rector, ha cambiado la concepción de la competitividad como fenómeno ligado a la disponibilidad de recursos naturales o ventajas comparativas y ha surgido un nuevo enfoque, centrado en el conocimiento y la innovación como fuente de crecimiento económico y de desarrollo de los países.
“El desarrollo basado en el conocimiento y la innovación no es sólo una problemática a nivel nacional, sino que se enfoca cada vez más en la importancia de las medidas a nivel regional y local; así la interrelación entre sector industrial, gobierno y universidades como agente de generación de conocimiento, configuran un entorno que favorece el desarrollo de procesos que estructuran los denominados sistemas regionales de innovación”.
Por su parte, el intendente subrogante se refirió al impacto que EmpreUdeC ejercerá en el entorno, señalando que se trata de un “proyecto llamado a constituir un polo de innovación y atracción de talentos e inversión, para expresar el potencial creativo de la región en un contexto globalizado, lo que nos obliga a desarrollar innovación de alto impacto para mantenernos competitivos”.
A juicio de Aedo, este estilo de trabajo, con participación amplia y compromiso gubernamental ha dado importantes frutos, pero aún hay que enfrentar muchos desafíos y tareas a largo plazo que permitan sentar las bases del desarrollo futuro.
“En el contexto de la competitividad internacional, Chile todavía registra bajos niveles de innovación y desarrollo tecnológico. Hasta ahora, la vinculación universidad-empresa, se ha enfocado principalmente a la creación de conocimiento, pero no hacia la formación de unidades de interfaz. Este verdadero edificio inteligente es precisamente la interfaz necesaria para suplir esa falta y abordar seriamente estrategias de desarrollo basadas en conocimiento”.
Competitividad y crecimiento
Con la conferencia Los desafíos de la innovación para la competitividad, el ministro Lavados manifestó su convicción de lo fundamental que resulta focalizar esfuerzos en factores clave para la competitividad y el crecimiento en donde se está más débil, mediante el mejoramiento de la calidad de nuestro capital humano; el aumento de la capacidad de innovación -aumentar el gasto en I+D desde un 0,68% a 2,5% del PIB, la participación del sector privado desde un 37% a un 55% del gasto total y lograr mayor eficiencia y relevancia del gasto en I+D- y la diversificación de nuestra estructura productiva, de modo que los 25 principales productos exportados expliquen un 50% del total de exportaciones.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de incrementar el número de empresas que innovan.
Sólo 8 mil 25 empresas innovan en todo Chile, de un universo de aproximado de 147 mil. La tasa de innovación e I+D en grandes empresas duplica la tasa que se registra en pequeñas y medianas empresas. Chile ocupa el lugar nº 45 en innovación en el Índice de Competitividad Global (WEF). Una empresa que innova tiene 30% más de probabilidades de sobrevivir que una empresa que no innova, fueron algunos de las cifras que entregó a ese respecto.
A juicio de Lavados, entre los desafíos que Chile debe enfrentar para su Bicentenario se encuentran: conformar una institucionalidad que asegure la gobernabilidad del sistema y oriente, coordine y sincronice las políticas públicas de innovación; avanzar hacia una mayor selectividad en la definición y aplicación de las políticas públicas; contar con una infraestructura de investigación de clase mundial orientada a dar respuesta a los problemas vinculados a la competitividad y a otros problemas de la sociedad; implantar una política de formación de capital humano avanzado; generar un salto en el emprendimiento innovador y la transferencia tecnológica; consolidar el protagonismo de las regiones en el proceso de innovación, y generar una cultura pro innovación y pro emprendimiento.
Frente a todo ello, concluyó señalando que un salto al desarrollo requiere alcanzar la inclusión social y crecimiento económico; agregando que el gran desafío que debemos enfrentar es lograr una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.
Universidad, empresa y gobierno
Un promedio de 200 empresas trabaja anualmente con la Universidad de Concepción en distintos proyectos y acciones específicas conjuntas de diversa naturaleza y alcance, las que se encuentran vinculadas a distintas áreas del conocimiento. A través de ellas se desarrollan nuevos procesos, productos y emprendimientos, que impactan el quehacer de esas empresas.
Se espera que con la operación de EmpreUdeC aumente significativamente la vinculación con nuevas empresas, tanto regionales como nacionales, con la casa de estudios penquista, lo que permitirá incorporar nuevos grupos de investigación en el quehacer universitario y posibilitará la atracción de talentos que complementen las capacidades institucionales.
Mediante la suma de tres factores: universidad, empresa y gobierno, EmpreUdec busca potenciar los aspectos de investigación, desarrollo e innovación, esperando transformarse en un aporte a la Universidad de Concepción del siglo XXI y ser una apuesta por el desarrollo de la Región del Bío Bío y del país.
La iniciativa espera también convertirse en un espacio para que todas las disciplinas desarrollen sus capacidades y en una ventana al mundo para los egresados de la Universidad, además de ser la etapa clave en la implementación del Parque Científico-Tecnológico Bío Bío.
Conformado por un equipo de profesionales universitarios con experiencia en la formulación, evaluación, administración y gestión de proyectos de distintas naturaleza, EmpreUdec incluirá a pares externos que constituirán una plataforma flexible para la formulación y evaluación de proyectos, cuando fuese necesario.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |