Odontología avanza en la internacionalización
Importantes avances hacia la internacionalización ha dado la facultad de Odontología con la puesta en marcha de diversos acuerdos que han abierto espacios para la movilidad de alumnos y académicos.
Tras la oficialización, en diciembre, del programa de intercambio de alumnos de posgrado con la Universidad de Ghent, Leopoldo Morales, del programa de Rehabilitación Oral mención Prótesis, inauguraba en enero las pasantías de alumnos de la Facultad en la casa de estudios belga (la unidad académica ya había recibido la visita de 5 estudiantes europeos).
También ha sido parte de este intercambio la alumna del posgrado en Periodoncia e Implantología, María José Fernández, que concretó una estadía de un mes.
Para Morales, que permaneció 10 semanas desarrollando actividades clínicas en el programa homólogo en Ghent, la experiencia fue altamente positiva tanto en lo personal como lo formativo.
Señala que fue una buena oportunidad para comparar el nivel de la educación recibida en la Universidad y de la odontología chilena en general. “Es gratificante saber que el nivel que tienes acá te permite desenvolverte muy bien tan lejos de casa”, dijo.
Justamente ése es uno de los aspectos que rescata el coordinador de las relaciones internacionales de la oficina de Postítulo de Facultad, Francisco Marchesani, quien afirma que estos intercambios permiten a los estudiantes evaluar su formación, conocer el nivel técnico con que trabajan sus pares e interactuar con otro tipo de pacientes.
El posgrado en Endodoncia también ha dado la oportunidad a sus alumnos de conocer otras realidades, aprovechando el convenio de intercambio docente-estudiantil con la Universidad Autónoma de Nuevo León de México (UANL).
Firmado a comienzos del año pasado, el convenio comenzó a operar con la visita de dos académicos a la casa de estudios mexicana. La segunda parte de esta etapa, fue el viaje de los estudiantes Javier Cárdenas, Montserrat Mercado, Silvia Vergara y Loreto Villarroel. Escogidos de acuerdo a sus calificaciones, emprendieron vuelo en enero a México para permanecer 5 semanas en la UANL.
Según el encargado de este posgrado, el profesor Raúl Alcántara –que formó parte del primer intercambio de académicos- “para los alumnos fue una experiencia muy enriquecedora no sólo en términos académicos, sino que convivir por más de un mes con otra cultura, para los alumnos fue genial”.
Otras oportunidades se abrirán a partir de un nuevo convenio que vinculará a la Facultad con la Universidad de Nijmegen (Holanda), que será oficializado próximamente.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |