Calificación máxima para doctores chilenos en España
Variaciones entre el habla urbana y rural, y análisis de discurso senescente fueron los temas abordados por los nuevos académicos del departamento de Español, Jaime Soto (jefe de la carrera Pedagogía en Español) y Omar Salazar, quienes el pasado 29 de febrero finalizaron su doctorado con la defensa de sus tesis en la Universidad de Valladolid, España.
La tesis doctoral de Jaime Soto se denominó Variación fonética del habla urbana y rural de la provincia de Ñuble y trata el estudio de la pronunciación de vocales y consonantes, con las muestras de habla de tres sectores socioculturales previamente definidos: un nivel medio-alto urbano, un nivel medio-bajo urbano y un nivel bajo-rural situado en El Carmen, a 30 kilómetros de Chillán.
Según Soto, “se concluye con diferencias concretas entre los sectores al analizar la pronunciación de consonantes y vocales por separado, resultando un fenómeno que denominó Compensación fonológica, ya que al existir una mala pronunciación de vocales y a la vez de consonantes en algún tipo de nivel sociocultural, sería imposible entender lo que se habla”. Se determina además, que la variación de pronunciación en hablantes chilenos a nivel social dentro de una misma región, es mayor que a nivel geográfico.
El análisis de Omar Salazar se tituló Marcadores discursivos y discurso senescente: Análisis del habla producida por ancianos normales y ancianos con demencia tipo Alzheimer. En él se describe la habilidad para orientar la comprensión de enunciados mediante el uso de marcadores de discurso, entre el habla de senescentes normales y de aquellos diagnosticados con Alzheimer.
Las muestras de habla permiten concluir que el grupo con Alzheimer muestra una declinación en su capacidad para controlar el proceso comunicativo y en orientar la comprensión de su discurso; en cambio, el grupo de senescentes sanos conserva en gran parte dicha habilidad, expresando interés en transmitir satisfactoriamente la intención comunicativa y controlar el proceso de interacción. Según Salazar, “El aporte concreto de lo investigado tiene que ver con la información obtenida, que puede ser útil para el diseño de terapias de lenguaje o para incorporar criterios lingüísticos en los diagnósticos de este tipo”.
La elaboración de estas tesis tuvo una duración aproximada de cuatro años, en donde ambos profesionales asistieron a los cursos dictados por los profesores de la universidad española durante los meses de enero y julio en la Universidad Católica de Chile. Soto manifiesta que “en ambos casos se evaluó con honores y calificación máxima, ellos quedaron muy conformes con nuestras presentaciones”.
Daphne Riffo
Alumna en prepráctica
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