Invitación de Manuel Antonio Garreton
«Revalorar la tarea política chilena»
Con masiva asistencia de público, se llevó a cabo el miércoles pasado en el auditorio Universidad de Concepción, la clase magistral de la facultad de Ciencias Sociales Chile en el Bicentenario. Sociedad y Política, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Antonio Garretón.
Antes de iniciar la conferencia, el decano de la Facultad, el sociólogo Jorge Rojas, pronunció un discurso en el que se centró en la labor que deben desarrollar todos quienes forman parte de las Ciencias Sociales, especialmente los egresados de nuestra universidad. Invitó a los alumnos a preocuparse por los problemas reales que afectan a nuestra sociedad “aportando desde el conocimiento y con sensibilidad hacia tales dificultades, con el espíritu y las ganas de querer mejorar el país en que vivimos”, indicó.
Aseguró sentirse orgulloso de que todas las carreras que forman parte de la Facultad, se encuentren acreditadas y recalcó al mismo tiempo la importancia que tiene la construcción del nuevo edificio que acogerá a las carreras de Periodismo y Antropología, tomando en cuenta que todos estos avances “contribuyen a que Ciencias Sociales sea una facultad firmemente posicionada a nivel regional y nacional”.
Luego de esto el Premio Nacional comenzó su clase con una perspectiva histórica-social, desde el primer centenario hasta nuestros días. Tópicos como el orden político existente antes y después de la dictadura, las diferencias de América Latina con el resto del mundo y la importancia de los partidos políticos en la realidad nacional, fueron los ejes centrales a los que apuntó el discurso del profesor de la Universidad de Chile.
Mencionó además, la trascendencia que tuvo nuestro país dentro de la historia latinoamericana al ser la única nación en la que el grueso de los partidos políticos opositores al régimen militar, se unieron y formaron parte del primer gobierno democrático. No obstante, criticó duramente que desde el punto de vista institucional aún no exista democracia, por lo que bautizó al período en que vivimos como una época “Pospinochetista”, concluyendo que “para cambiar este escenario, es necesario revalorar la tarea política chilena”.
Pablo Cabeza.
Alumno en prepráctica
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |