Interacción, clave en la innovación del sector forestal
Una profunda radiografía sobre la situación de la innovación en el sector forestal en Chile, fue la realizada por un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y del Georgia Institute of Technology.
La capacidad de generar una mayor interacción, promover el desarrollo de capital humano mejor capacitado, y aumentar las redes de colaboración entre los principales actores del sector, fueron los fundamentales desafíos que investigadores del Centro de Biotecnología de la Universidad en conjunto con el Technology Policy Assessment Center (TPAC) del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), identificaron para el sector forestal chileno. Ambas instituciones, desarrollaron en conjunto el proyecto Impacto de sistemas de innovación sectoriales (SIS) en procesos de difusión tecnológica: el caso de la industria forestal, estudio que buscaba determinar los patrones que actualmente rigen los procesos de difusión tecnológica en este sector. En el auditorio del Centro de Biotecnología fueron presentados la semana pasada los resultados del proyecto.
“El éxito de políticas científicas, tecnológicas y de innovación está directamente basado en la calidad de la información con que se cuente y el análisis que se haga de ella. Este estudio, es pionero en mostrar información detallada sobre la innovación el sector forestal, que permitirá diseñar estrategias para responder a las demandas de I+D que el sector exige” señaló Jaime Rodríguez, director del Centro de Bioctecnología.
El estudio fue enfocado a través de los Sistemas de Innovación Sectorial (SIS), metodología que permite analizar las redes de colaboración en la propia industria, y entre ésta y los generadores de conocimiento e innovación, como universidad y centros tecnológicos.
“El factor clave para la innovación es la interacción. Participar en conferencias y reuniones internacionales, abrir el debate con otros actores relevantes, y realizar proyectos en conjunto, complementa ese trabajo”, comentó la Dra. Susan Cozzens, directora de TPAC de Georgia Tech.
Además, se refirió al Consorcio Genómico Forestal, conformado por distintas empresas e instituciones académicas, como un excelente ejemplo de interacción. “El intercambio de información y de investigación, como resultados de la interacción, debiera aumentar la capacidad de una industria, en este caso la forestal, para generar innovación tecnológica”, agregó.
A su juicio, países como Chile deben continuamente incrementar su inversión en I+D la que debe ir asociada a una fuerte inversión en términos educacionales desde la enseñanza básica a la superior.
El ejemplo finlandés
“La industria forestal de Finlandia es uno de los mejores ejemplos de aplicación exitosa de un Sistema de Innovación Sectorial. Básicamente está sustentada bajo políticas fuertes de generación de capital humano, coperación entre actores, y canales de comunicación (investigación) abiertos y dinámicos”, puntualizó Pablo Catalán, investigador del TPAC y uno de los líderes del estudio.
El investigador explicó que el objetivo principal del proyecto es identificar causas y factores que determinan la difusión tecnológica, aplicando el enfoque de sistemas de innovación sectoriales (SIS) al caso de la industria forestal chilena, y proponer herramientas de política científico-tecnológica que puedan mejorar su actual situación en Chile.
Según Catalán, este estudio, un mapeo sobre las interacciones entre los distintos factores que influyen en la innovación en el sector forestal, “podría aportar significativamente a la generación de políticas para la innovación así como a la gestión de ésta en las empresas”.
Colaboración de Fernando Mejías.
[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto] |